• No results found

Opresión, crueldad y represión de los deseos sexuales en La casa de Bernarda Alba.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Opresión, crueldad y represión de los deseos sexuales en La casa de Bernarda Alba."

Copied!
26
0
0

Loading.... (view fulltext now)

Full text

(1)

Tesina nivel C

Opresión, crueldad y represión de

los deseos sexuales en La casa de

Bernarda Alba.

Författare: Helena Wåhlin Landa

Handledare: Leticia Gómez Examinator: Kirsten Husung Termin: HT20

(2)

RESUMEN

Esta tesina presenta un análisis temático de la obra de teatro La casa de Bernarda Alba escrita por Federico García Lorca partiendo de las contribuciones teóricas de Michel Foucault, un enfoque metodológico inspirado por el esquema actancial presentado por Eduardo Jimenez Tornatore así como una visión histórica y biográfica de Martha Ackelsberg y Reed Anderson. Uno de los objetivos es analizar los temas relacionados con la opresión y la represión de los deseos sexuales. Un segundo, mirar las acciones e interacciones entre los personajes y cómo estas reflejan las reglas sociales de corte conservador cumpliendo una función dentro de la obra.

Los resultados muestran conflicto y tensión bajo condiciones de dominación, opresión y represión sexual como se señala en cada tema seleccionado a través de iluminar citas, símbolos y descripciones de los actos igual que dibujar paralelos a las teorías sobre la sexualidad y al modelo actancial.

Palabras claves:

(3)

ABSTRACT

This essay presents a thematic analysis of the drama La casa de Bernarda Alba written by Federico García Lorca using theoretical contributions from Michel Foucault, a

methodological approach inspired by the work Eduardo Jimenez Tornatore as well as historical and biographical insight from Martha Ackelsberg and Reed Anderson. One objective is to analyze the themes that surface relating to oppression and to the repression of sexual desires. A second, to look at the actions and interactions between the characters and how they relate to the societal rules at the time as well as to their respective function in the drama.

The results show conflict and tension under conditions of domination, oppression and

repression as pointed out in each selected theme through quotes, symbols, scene descriptions and while drawing parallels to theories on sexuality and to the actantial model.

Keywords:

(4)

Índice

1. Introducción

………..……….………….….1

1.1 Breve presentación de la obra y del género literario ……….………..1

1.2 El autor Federico García Lorca ………...…..2

1.3 Objetivo...………3

1.4 Estado de la cuestión………4

2. Marco histórico y teórico

……….………...5

(5)

1

1. Introducción

La obra de teatro La casa de Bernarda Alba, escrita por el autor español Federico García Lorca, sigue siendo relevante en nuestros días. Se completó alrededor de 1936 antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y vale la pena recordarla ya que sigue siendo representada en el mundo y sus temas aún apelan al público. La obra se caracteriza por su tono melancólico y poético donde algunos de los diversos temas presentes - tal como presentaremos a lo largo de este trabajo - son la opresión, la represión sexual, la muerte y la crueldad todos combinados en un drama colocado en un espacio cerrado - la casa familiar de Bernarda y sus hijas.

Aún en nuestros días, se generan obras artísticas que entablan relaciones intertextuales con la obra de Lorca, así como por ejemplo, la película The Virgin Suicides (Sofia Coppola, 1999) que muestra una trama muy similar en la que un grupo de hermanas jóvenes ha sido confinado en su propio hogar por su madre dominante y estrictamente religiosa por no haber obedecido a sus reglas. Poco a poco, las hermanas sucumben a la melancolía y a la soledad que se crea cuando pierden el contacto con el mundo exterior. A lo largo de la película se ilumina como las hermanas desean vivir una vida libre de opresión, libre del control de su sexualidad y libre de la autoridad materna. Lo mismo se puede observar en cuanto a la situación en la que se encuentran las hijas en La casa de Bernarda Alba y la consecuencia es la misma - una tragedia fatal.

1.1 Breve presentación de la obra y del género literario

La casa de Bernarda Alba es una obra de teatro de tres actos que nos muestra el mundo de las mujeres en la España rural centrado alrededor de las relaciones estrechas de un grupo de mujeres que comparte el techo bajo el férreo mando de su madre. En el primer acto el esposo de Bernarda ha muerto y ella ha declarado un período de luto de ocho años al confinar a sus hijas dentro de su casa y restringirlas del contacto con el exterior. En los actos siguientes, algunas de las hijas intentan desafiar las órdenes de Bernarda. El hogar se convierte en un lugar de tensión y conflicto y en el tercer acto, la hija menor Adela se suicida.

(6)

2 Igualmente nos presenta una recurrente perspectiva femenina en lugar de la tradicional - la masculina - por la falta casi entera de personajes masculinos, por lo menos dentro del enclave fortalecido del hogar.

La obra se clasifica como una tragedia.1 Se pueden detectar relaciones intertextuales con Shakespeare al igual que con Ibsen. El conflicto familiar es un tema recurrente en las obras de Shakespeare tal como el conflicto entre la madre y sus hijas, y el conflicto entre las hermanas. Igualmente, en las obras de Ibsen se encuentran temas parecidos en cuanto a la mujer, el hombre y la libertad y aquí conviene mencionar en particular Casa de muñecas.2 La casa de Bernarda Alba es un comentario melancólico sobre las

personas que viven en una sociedad donde las costumbres estrictas conducen a consecuencias trágicas.

1.2 Federico García Lorca

Resulta de importancia tomar en cuentadatos biográficos e históricos sobre el autor para tener una mejor comprensión de la obra y conocer algunas experiencias que tal vez hayan influido en su manera de ver el mundo y al retratar la sociedad opresiva de las mujeres españolas de los pueblos con la claridad que vemos en el texto. Lorca mismo fue educado en la España rural durante sus primeros años (Reed Anderson, 1984). En las décadas de 1920 y 1930 fue un firme defensor de los derechos de las mujeres y sintió una gran tristeza por las personas oprimidas, algo experimentado tras viajes extensos en España y el resto del mundo, antes de la guerra civil española. Así se refiere Grace Altman al compromiso social de Lorca, especialmente con la causa de las mujeres: “Lorca se rebela contra todas las fuerzas sociales que crean normas que sofocan la libertad de la mujer ⁅sic⁆. Era un verdadero defensor de la libertad de la mujer.” (Altman, 1984:8, mi traducción).

Asimismo, sobre la influencia de la iglesia y el código moral al tiempo de Lorca, nos avisa Ellen Acker, “cuando la generación de Lorca estaba creciendo, España estaba

1Del latín tragoedĭa, el término tragedia está asociado a un género literario y artístico del mismo nombre. Se trata del tipo de

obra dramática con acciones fatales que generan espanto y compasión. Los personajes de una tragedia se enfrentan de forma inevitable contra distintas situaciones de la vida, en hechos que los llevan hacia la fatalidad. El personaje principal de la tragedia suele terminar muerto o destruido moralmente (www.definición.de.)

2Casa de muñecas (Et dukkehjem) es una obra dramática de Henrik Ibsen que se estrenó el 21 de diciembre de 1879 en el

(7)

3 tratando de recuperarse de años de derrota, amargura y malestar. La gente estaba imbuida de [...] crianza católica. Su código moral no había cambiado. La sociedad se regía por la tradición” (Acker, 1969:7, mi traducción).

Lorca era un famoso dramaturgo y fue visto como una celebridad en su época (el final del siglo XIX, el principio del siglo XX). Sin embargo, debido a su homosexualidad, en varios círculos se le consideraba un paria. Esto llevó a Lorca a sufrir de depresión severa (Anderson, 1984). Su vida tuvo un final trágico cuando fue ejecutado por rebeldes fascistas durante los primeros años de la Guerra Civil española. Lorca no pudo vivir la vida según sus deseos y tuvo que restringirse para proteger su identidad. Sabía que el fascismo se avecinaba, pero logró crear monumentales obras literarias, tanto obras dramáticas como poesía. A través de ellas, como es el caso de La casa de Bernarda Alba, quería advertir a la humanidad sobre los peligros asociados con la opresión y la represión (Anderson, 1984).

1.3 Objetivo

El objetivo de esta tesina es analizar particularmente aquellos temas relacionados con la opresión y la represión de los deseos sexuales y cómo se reflejan las reglas sociales de corte conservador de la época en la interacción de los personajes.

Las preguntas de investigación que resultan del objetivo son las siguientes: 1. ¿qué aspectos de interacción de los personajes se relacionan con las

tensiones sociales de su tiempo?

2. ¿de qué manera se distinguen los distintos temas que aparecen representados en el texto dramático acerca de la opresión y la represión de los deseos sexuales?

(8)

4 represión. Por último, suponemos que las acciones e interacciones entre los personajes encarnan diferentes temas relacionados con el contexto histórico-social de la obra, particularmente las tensiones entre los roles tradicionales y las nuevas ideas acerca de la sexualidad y la familia.

1.4 Estado de la cuestión

Hay una plétora de textos escritos sobre Lorca, desde biografías como Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca por Ian Gibson (2016) y Federico García Lorca Por Maria M. Delgado (2008); compilaciones dedicadas a su poesías como Federico García Lorca: De los "poemas neoyorquinos" a los "Sonetos oscuros por Francisco Javier Díez de Revenga (1988) y The world of metaphor in the poetry of Federico García Lorca por Turamuratova Iroda (2020); a su trayectoria dramática como Love, Desire and Identity in the Theatre of Federico García Lorca por Paul McDermid (2007) y The Comic Spirit of Federico García Lorca por Virginia Higginbotham (2011). En este apartado nos limitamos a comentar las contribuciones que son

relevantes para las preguntas de la investigación. Además, la búsqueda se concentra en la que se relaciona directamente y únicamente con La casa de Bernarda Alba.

En el texto Tragedias femeninas: Un estudio de los roles de género en la trilogía lorquiana (Matilda Rosenkvist, 2016) se aborda el sujeto del género femenino donde se subrayan las actitudes y acciones ante las normas de género desde la perspectiva femenina igual que las consecuencias de la falta de personajes masculinos en las obras. El análisis no toma en consideración el esquema actancial. Habla de las consecuencias trágicas para las mujeres de la época debido a su género pero no trata específicamente de la represión sexual.

En Frustración lorquiana: Metáforas y símbolos en La casa de Bernarda Alba

(Rafael Carbone, 2015) se presenta un estudio sobre el simbolismo y la metáfora de la frustración donde habla acerca de varios aspectos sobre la frustración además de que de los perteneciendo a la represión sexual. El estudio está estrictamente enfocado al simbolismo y no toma en cuenta los actantes de la obra.

(9)

5

hacemos en este texto sobre la represión del sexo como algo establecida por la sociedad y cómo se presenta consecuentemente el erotismo escondido. Aunque su trabajo incluya una mirada hacia La casa de Bernarda Alba, no la trata

exclusivamente sino incorpora otras varias obras de teatro españolas.

Opresión y crueldad por una madre despiadada es el tema del texto científico Power in the family and beyond: Doña Perfecta and Bernarda Alba as manipulators of their destinies. La autora, Linda C. Cox (1985) relata las acciones de opresión que tienen lugar en la familia y describe la represión sexual como una de las muchas maneras en las que Bernarda ejerce su control opresivo sobre la esta.

Tomando en cuenta estos aportes, esta trabajo es un intento de mirar una situación compleja desde un nuevo ángulo. Nuestra lectura profundiza los temas más

importantes en los cuales que se destacan la represión sexual y la opresión. Se estudian las interacciones entre los personajes para entender la influencia de la sociedad en las tensiones dentro del hogar donde una madre manda tras los actos crueles y la falta de ternura. Se hace una lectura profunda de Bernarda en su

posición de madre y de mujer, ella misma víctima de la sociedad de su época y por eso tomando el papel de represor pero al mismo tiempo involucrándose en la autrorepresión.

2. Marco histórico y teórico

Para llevar a cabo los objetivos de indagar sobre los temas centrales ya mencionados y sobre cómo la interacción de los personajes refleja la sociedad de la época se hace necesario considerar las herramientas teóricas y el contexto histórico de forma conjunta.

Es válido incluir y subrayar la conexión histórica igual que biográfica entre la obra, su autor y el tiempo de la trama y cómo entran en diálogo con la sociedad de la época. En este asunto nos ayudan los aportes de Martha Ackelsberg y Reed Anderson con los que se pueden destacar los factores histórico-sociales en los varios temas.

(10)

6 principalmente con las tareas domésticas (Ackelsberg, 2005). Al principio del siglo XX, se empiezan a discutir la liberación de las mujeres y su empoderamiento, incluso el control total sobre sus cuerpos y en la España de la década de 1930, se escriben novelas cortas antirreligiosas sobre el amor y la sexualidad que presentan un nuevo concepto de amor, donde no se trata sólo del matrimonio (Ackelsberg, 2005). Un hombre y una mujer podían amarse y tener una relación amorosa sin la necesidad de casarse - el sexo no solo estaba destinado a la reproducción, sino que el propósito era disfrutar de sus placeres.

Dado estos cambios en la sociedad, y que el análisis de los temas de La casa de Bernarda Alba se fija especialmente en lo que se refiere a la sexualidad en la España de Lorca y en las consecuencias trágicas de reprimir el amor y el sexo, vale apoyarse a las teorías acerca de la sexualidad que empiezan a salir a la superficie. Una de ellas es la de Michel Foucault en, The History of Sexuality.3donde intenta crear un debate

sobre ”la hipótesis represiva” ya establecida como la teoría más válida en el análisis de la relación entre la sexualidad, la discusión sobre esta y la represión social del sexo (ver Tabla 1, p.9).

Foucault sostiene que generalmente leemos la historia de la sexualidad desde el siglo XVIII en términos de esta "hipótesis represiva", la que explica que a partir del siglo XVIII se concibe que cualquier gasto de energía en actividades puramente placenteras es mal visto. Como resultado, el sexo se trata como un asunto privado y práctico que solo tiene lugar correctamente entre marido y mujer. El sexo fuera de estos confines no está simplemente prohibido, sino reprimido, indecible e inconcebible (Foucault, 1976).

En la tabla 1 se presentan algunas de las ideas fundamentales de la hipótesis represiva junto con las respuestas de Foucault. Entre otros puntos importantes, se ilumina el hecho del que la represión sexual está establecida desde hace siglos y que el

procedimiento de suprimir tras poder lleva nada más que efectos negativos que corren el riesgo de hacer daño.

3El título original es en francés, L'Histoire de la sexualité. Citas y referencias de esta obra se han sacado de la versión en

(11)

7

Tabla 1 Teorías represivas y las respuestas de Foucault, History of Sexuality Volume 1: An Introduction (1976).

Christina Hendricks nos ayuda en la interpretación de los pensamientos de Foucault. Nos explica que “la sexualidad es una idea construida históricamente, construida a través de un estudio científico del sexo” (2014, mi traducción), o en las palabras propias de Foucault:

“Sexuality must not be thought of as a kind of natural given which power tries to hold in check, or as an obscure domain which knowledge tries gradually to uncover. It is the name that can be given to a historical construct” (Foucault 1976:105).

Foucault mantiene entonces que los estudios sobre la sexualidad son una expresión más de poder dentro de los mecanismos sociales de control. Son construidos tras la historia y que en esta construcción de la sexualidad desde la religión hasta toda la sociedad, incluso la política y las ciencias, hay siempre este intento de poder y de controlar el rol de la mujer, la reproducción, el sexo. ”Nearly one hundred and fifty years have gone into the making of a complex machinery for producing true

discourses on sex. It is this deployment that enables something called ‘sexuality’ to embody the truth of sex and its pleasures” (Foucault 1976: 68).

(12)

8

psicoanálisis de Freud,4expresa que la sexualidad es una fuerza biológica y natural que es vital en la vida humana y que la religión fue una herramienta opresiva que evitaba que las personas experimenten el placer natural del sexo (Altman, 1984). La Iglesia Católica promovió la idea del sexo como pecaminoso, excepto cuando se trataba del matrimonio. El contacto sexual para el placer no era permitido por la religión dominante. Aunque esto sea el caso, hay una conciencia y un reconocimiento en partes de la sociedad donde se intenta romper la conexión entre el sexo y las teorías que lo controlan. Aquí nos adjunta Ackelsberg lo siguiente sobre la represión sexual: "Los escritores en España antes y durante la Guerra Civil reconocieron importantes conexiones entre la represión sexual y la subordinación de las mujeres: abogaron por una mayor apertura sobre el sexo y las prácticas sexuales” (Ackelsberg, 2005:225, mi traducción).

En esta tesina, consideramos que las dos teorías tienen validez ya que en la obra se muestran mecanismos de control que derivan de las dos teorías como vamos a ver más adelante. La obra está escrita en el momento cuando tiene lugar y se refleja la

discusión sobre la sexualidad, las teorías psicoanalíticas están en boga. Lorca estaba consciente del movimiento de liberación sexual que se estaba creando. La casa de Bernarda Alba llama la atención a aquellas fuerzas que intentan evitar que los seres humanos experimenten el placer sexual, una parte esencial del estado natural (Anderson, 1984).

3. Método

El análisis temático es la metodología principal que se utilizará en este trabajo. Hay varios temas en la obra que pueden ser resaltados, sin embargo el enfoque está puesto en los que aparecen representados acerca de la opresión y la represión de los deseos sexuales igual que las acciones provocadas por la sociedad de la época. Así se

profundizarán los mensajes sobre los hombres, las mujeres, el matrimonio, el amor, la sociedad, etc. y permitirá una comprensión más profunda del contexto, la trama y los acontecimientos. Los temas se identificarán a través de una lectura atenta (a veces

4La doctrina psicoanalítica, desarrollada por el médico y neurólogo austríaco Sigmund Freud,sostiene que los impulsos

(13)

9 llamada lectura cercana o profunda)5 y se mirarán con el objetivo de buscar la

respuesta a las preguntas de la investigación y la hipótesis mencionadas anteriormente. Como parte de la lectura atenta,el análisis también incluirá información relevante sobre los actantes y sus acciones. Por eso, cuando sea pertinente, se hará una mirada hacia el esquema actancial que nos propone Ann Ubersfeld según Jiménez Tornatore (Tornatore, 2018). Esto servirá para entender más profundamente las fuerzas y la dinámica entre los personajes e identificar a los actantes que están presentes en la obra para así entenderlos.

Lo que nos interesa saber es qué es lo que hacen los personajes, cuáles son sus objetivos y cómo se relacionan con los demás personajes. Según la lectura de

Tornatore los actantes son fuerzas, pueden ser un personaje, pero también pueden ser una abstracción, o un personaje colectivo o una agrupación de personajes. Los actantes se califican en seis diferentes (ver Tabla 2):

El sujeto - que desea algo o posee un proyecto El objeto - a lo cual tiende o busca el sujeto El destinatario - quien recibe el objeto

El destinador - que hace posible que el objeto sea accesible al sujeto El ayudante - que presenta su apoyo al sujeto para que alcance su objeto El oponente - que pone obstáculos a la labor del sujeto.

5 Cuando hablamos de la lectura atenta (cercana o profunda) nos referimos a lo que en inglés se suele llamar close reading, el

(14)

10

Tabla 2: Esquema actancial ilustrando los seis actantes (Tornatore, 2018).

4. Análisis

En el siguiente apartado analizamos los temas acerca de la religión, la opresión y la crueldad, el sexo y la sensualidad, la represión de los deseos sexuales, el matrimonio y la muerte. Utilizamos los conceptos y aportes histórico-teóricos y metodológicos anteriormente presentados y que nos ayuda en identificar posibles respuestas a las preguntas de la investigación y a verificar la exactitud de la hipótesis.

4.1 Religión

La importancia de la religión como una fuerza reguladora de la vida social, incluso el sexo, es uno de los temas fundamentales en La casa de Bernarda Alba. Así, Lorca nos presenta una madre cristiana devota feroz quien forma parte de la construcción

histórica a la que se refiere Foucault donde la religión y la iglesia son pilares

fundamentales en mantener el ejercicio de control sobre la mujer y la conducta sexual. Ya en el primer acto se alude a la importancia de la religión, el color blanco simboliza la pureza, el silencio y las campanas; la piedad y la reverencia: “Habitación

(15)

11 Bernarda no practica la fe como una verdadera cristiana virtuosa ya que existe un elevado nivel de extremismo al que se adhiere y obliga a sus hijas a sucumbir a él. Se asegura de que sus hijas practiquen la fe tan vigorosamente como ella y que no se sientan tentadas por lo masculino. En la iglesia al enterramiento del padre hace apartar la mirada a todas para que no miren a ningún hombre ni perciban lo masculino fuera de la esfera de Dios. Detrás de los gruesos muros de la casa que se escriben en la didascalia del primer acto ya no se abren las ventanas para que no entren las tentaciones de lo masculino. Y al final de la obra, otra vez Bernarda subraya la importancia de mantener la religiosidad con pureza inmaculada: “Ella, la hija menor de Bernarda Alba, ha muerto virgen” (Lorca, 2010:50).

La religión se retrata negativamente en la obra y refleja aún las ideas de Foucault, quien mantiene que la sexualidad es una construcción histórica, abajo citado por Hendricks:

“Si puede demostrar que la creencia, el concepto, tiene una historia y que fue producido y aceptado en algún momento, y si las condiciones históricas son diferentes y nosotros somos diferentes ahora, entonces podemos cambiar la forma en la que lo pensamos. Si miramos la historia de estas prácticas [...] y vemos cómo surgieron, podemos decir que surgieron por una razón que ya no necesitamos hoy” (Hendricks, 2014, mi traducción).

En consecuencia, la trama llama la atención al hecho de que esta construcción ya no sirve.

4.2 Opresión y crueldad

La opresión se expone en numerosas ocasiones en el texto igual que la manera en las que los actos crueles forman parte de la estrategia opresiva y represiva6. Refiriéndonos

al esquema actancial, queda muy claro que, en la relación con sus hijas, Bernarda toma el papel indiscutible de sujeto quien busca la obediencia incondicional de su descendencia (objeto). Tras acciones de brutalidad (el destinador) asegura que ella misma (el destinatario) obtenga la sumisión de sus hijas (las oponentes). Es la única figura de autoridad de la familia, y no espera nada más que obediencia de sus hijas y los demás en la casa, algo que comenta Altman en su texto refiriéndose a Bernarda

6Opresión se refiere a trato duro e injusto. Esto puede ocurrir cuando un grupo social oprime a otro grupo. Por otra

(16)

12 como un oso atrevido dentro de un halo de blancura y pureza que oculta una matrona egoísta y despiadada que obliga a sus hijas a un pozo de desesperación (Altman, 1984:183). Así, un ejemplo claro de la crueldad de Bernarda es el caso de su reacción al acontecimiento con la adúltera en el pueblo. Bernarda se aprovecha de la

oportunidad de demostrar la importancia de reprimir todo posible pensamiento del sexo ante sus hijas, una expresión que falta empatía y amor maternal. ”Sí, que vengan todos con varas de olivo y mangos de azadones, que vengan todos para matarla [...] carbón ardiendo en el sitio de su pecado!” (Lorca, 2010, p. 36). En estas cortas líneas de diálogo, se trasluce como Bernarda, no solamente exhibe un grado extremo de crueldad, sino que transforma su gesto violento en un acto de terrorismo, ya que se trata no tanto ya de castigar a la culpable sino de sembrar el pánico, de reprimir de forma preventiva. Por otra parte, la mención del carbón en el sitio de su pecado, sugiere, aunque de manera inconsciente, la sexualidad reprimida de la propia Bernarda.

Sin embargo, la crueldad no termina con el juicio que pasa Bernarda a los fuera de la casa. En esta obra son casi inexistentes los actos de amabilidad y tampoco hay indicios de que la madre haya sido amable con sus hijas. Trata a sus hijas con la misma falta de compasión utilizando acciones de brutalidad físicas y verbales para asegurar la represión total de cada acto o pensamiento erótico y para mantener a las hijas en un estado de opresión. Un ejemplo de esta brutalidad se encuentra en el siguiente diálogo donde Bernarda ve a Angustias (hija mayor) mirando a los hombres fuera de la casa desde el portón y le pega con el bastón:

Bernarda: ¿Es decente que una mujer de tu clase vaya con el anzuelo detrás de un hombre el día de la misa de su padre? ¡Contesta! ¿A quién mirabas?

[...]

Angustias: ¡A nadie!

Bernarda: (Avanzando con el bastón) ¡Suave! ¡dulzarrona! (Le da) La Poncia: (Corriendo) ¡Bernarda, cálmate!

(Lorca, 2010:9).

(17)

13 entre Bernarda y las hijas, arriba pidiéndole a Bernarda que se calme. María Josefa (madre de Bernarda) es otra oponente aunque con una presencia limitada en la obra. Sin embargo, las dos son oponentes débiles, la Poncia debido a su clase inferior a la de Bernarda y María Josefa debido a su estado mental. No logran calmar a Bernarda y permanecen oponentes fácilmente silenciadas por ella misma.

Otra manifestación clara del tema de la opresión es la presencia del caballo encerrado en el establo. En la obra, la familia escucha al caballo desesperado para salir, para ser liberado. El caballo simboliza a las hermanas que están encarceladas dentro de su hogar con su madre restrictiva igual que la sexualidad, la pasión y la fertilidad. Iris Bird comenta que se describe como un hermoso semental blanco donde el color blanco significa inocencia y pureza (1971). No hay ningún concepto de inocencia en la obra ya que la animosidad, los celos y la depresión comienzan a desmoronarse en todo el hogar. Tampoco hay ningún sentido de pureza dentro de la familia. Las virtudes humanas como la pureza y la inocencia se pierden dentro de una existencia opresiva. Bird vetea que ”La restricción artificial impuesta al hombre por la costumbre social lo oprime y pervierte sus impulsos básicos. Al hacerlo, también desequilibra la rueda del destino.” (Bird, 1971:9, mi traducción).

4.3 Sexo / sensualidad

El tema del sexo (e incluso la lujuria) corre como un hilo común a lo largo de la obra, ya que es ahí donde se origina mucho del dolor y la furia. En el diálogo al principio de la obra, Bernarda hace un comentario crudo sobre las mujeres que asisten a la iglesia simplemente porque buscan a los hombres para que puedan experimentar una

sensación de calidez. “Las mujeres en la iglesia no deben mirar más hombre que al oficiante y a ése porque tiene faldas. Volver la cabeza es buscar el calor de la pana” (Lorca, 2010:6). Parece evidente que Bernarda misma es, entre todas esas mujeres, la

que más piensa en el sexo pero que se involucra en una autorepresión ya sea por su papel de madre y modelo a seguir o por algo fuertemente arraigado en ella por su propia familia y época en que creció.

(18)

14 relacionados con una tal represión sexual. A las hijas se les niega la libertad sexual que necesitan desesperadamente y el autor hace uso frecuente de los símbolos como actantes para iluminar las acciones de los personajes que resultan de este silencio sobre el diálogo del sexo. Por ejemplo, en términos del esquema actancial, se destaca el sujeto en las hijas que tratan de buscar la satisfacción de sus impulsos sexuales. El sexo y la sensualidad se representan por el símbolo de la sed (el objeto), el alivio por el agua (el ayudante). Sobre el símbolo del agua nos avisan Janet Perez y Maureen Ihrie que “El agua se considera un fuerte principio sexual. Es la sed sexual

abrumadora la que enfatiza Lorca” (Perez and Ihrie, 2002:268, mi traducción). Las hijas aún son jóvenes y quieren experimentar la alegría del sexo y las maravillas de la vida, pero no logran. La sexualidad humana es una celebración de la vida y de la creación. No permitir que un ser humano experimente el éxtasis de la sexualidad lleva al sufrimiento, como lo demuestran las hijas. Las teorías represivas se dan a conocer - en la época de la obra la vida continúa con la presión para mantener el diálogo sobre el sexo y los deseos sexuales silenciados como lo nos informa Foucault: “Seguimos viviendo con la presión de silenciar extensivamente el sexo” (Foucault 1976:3, mi traducción).

La casa de Bernarda se convierte en un mundo propio donde la falta de conexión con el mundo exterior junto con vivir en un mundo ilusorio dentro del hogar provocan niveles extremos de desesperación en cuanto a la falta del sexo y de la sensualidad. Bird nos comenta como el caballo en el establo, símbolo del sexo y del deseo de las chicas de obtener a Pepe como novio, está igualmente frustrado, tratando de liberarse y escapar (Bird, 1979). Incluso se puede inferir que esta fue la experiencia de Lorca en sus primeros años cuando estaba luchando con su orientación sexual. “Federico estaba luchando con su deseo homosexual ya que la dictadura conservadora del país permitía poca libertad sexual y personal” (Trujillo, 1989:7, mi traducción). Quería ser liberado del tabú de la sociedad sobre la homosexualidad. Sin embargo, el sexo como algo liberado no existe como lo indica claramente la obra.

4.4 Represión sexual

(19)

15 contraria a la en que el ser humano puede florecer y prosperar en la vida, lo que

también incluye experimentar la alegría y la libertad del amor y de enamorarse. El mundo cerrado dibujado en este texto dramático es uno de aislamiento del resto del mundo durante años, donde los miembros de la familia están restringidos para pasar el tiempo sin la presencia de personas masculinas. Gary Naylor nos comenta lo siguiente sobre el asunto: ”La motivación de Bernarda es controlar la humanidad de sus hijas a través de la negación del placer sensual y la calidez natural del contacto social. Es una de las muchas formas en la que las figuras de autoridad han ejercido poder sobre las mujeres durante milenios” (Naylor, 2017, para 2, mi traducción).

La dueña de la casa mantiene su control en eliminando todo pensamiento del sexo. La hipótesis represiva nos recuerda que el poder que ejerce Bernarda, en el mundo que ella sola crea, va en contra de lo normal ya que la influencia del poder al sexo solo resulta negativa. Está de acuerdo Foucault cuando se refiere a esta hipótesis: ”El poder opera sobre el sexo solo negativamente, al prohibir, rechazar, obstaculizar, bloquear”. (Foucault, 1976:83, mi traducción). Aplicando lo que nos avisa Foucault a las

acciones de Bernarda, no hay duda que, de alguna manera, el hecho de que Bernarda esté tan obsesionada con el sexo y ponga todas tus energías en reprimirlo y sofocarlo, termina provocando lo contrario, el negativo. En su manera de crear una sexualización de todos los pensamientos, termina creando eso mismo a lo que tanto teme.

(20)

16 4.5 El matrimonio

La forma en la que se representa la idea del matrimonio en La casa de Bernarda Alba es compleja e incorpora aspectos que tienen que ver con la sociedad, la religión y la situación financiera para nombrar algunos. Sin embargo, a fin de enfocar a las

preguntas de la investigación, vale mirar el concepto de matrimonio como una manera por parte de las hijas de salirse de la opresión por la madre y de liberarse de los

obstáculos a la exploración del sexo y de la sexualidad.

La obra nos muestra que la interacción entre las hijas en cuanto a la idea de

matrimonio se relaciona con las tensiones sociales de la época pero más importante, que entre las hermanas se desarrolla una lucha por el hombre, accesible solo tras el matrimonio, que tiene mucho que ver con la necesidad de satisfacer un deseo sexual explosivo. Sin el matrimonio no se logra la ruptura con el ambiente opresivo del hogar ni la posibilidad de una relación sexual. Recordamos la hipótesis represiva del

apartado sobre el marco histórico y teórico al citar Foucault: ”Desde el siglo XVII, el sexo ha sido reprimido y silenciado por el poder, reducido a una forma única

permitida (pareja heterosexual para la procreación)” (Foucault 1976:3). Las hijas parecen estar enamoradas de Pepe, aunque no lo conocen lo suficientemente bien, es más bien un enamoramiento de la idea de poder escapar. Se alude al hecho de que Bernarda trata de grabar su visión pesimista sobre los hombres a sus hijas, pero, como nos comenta Beata Bergen, ellas se vuelven rebeldes igual que luchadores peleando entre ellas por un hombre guapo mientras se asfixian dentro del hogar restrictivo.

(Bergen, 1997).

En términos de actantes en un esquema actancial, se puede esbozar el matrimonio con Pepe como el objeto, buscado principalmente por tres de las hijas, Adela, Angustias y Martirio (sujetos). Solo una de ellas logrará, Angustias (el destinatario), debido a su status de novia (destinador) de Pepe. Adela y Martirio enfrentan obstáculos en tener que seguir la tradición del luto durante ocho años (el oponente) algo que se debe del hecho de tienen otro padre que Angustias.

(21)

17 una manera de salir y de hecho de quitarse del poder de Bernarda como explican Humaira Tariq y Shoaib Alam: “Pepe es importante para Angustias, ya que encarna un medio de escape de la casa, una prisión de celos, intolerancia e infelicidad gobernada por la barra de hierro de Bernarda” (Tariq and Alam, 2013:36).

4.6 Muerte

El tema de la muerte es esencial en la obra, Se hace presente ya al principio con la muerte del marido de Bernarda igual que al final con la muerte de Adela, la hija menor. Se nos revela como la muerte está fuertemente ligada a la represión sexual y como se provoca la confrontación de Adela y su madre lo que claramente refleja el conflicto de la época. En el segundo acto, Adela confiesa a la Poncia: “[...] por encima de mi madre saltaría para apagarme este fuego que tengo levantado por piernas y boca.” (Lorca, 2010:24).

Recordamos la hipótesis represiva que mantiene que busquemos la liberación de la represión sexual ya que esta constituye un daño y un peligro. Nos afirma Foucault que ”Debemos liberarnos del poder represivo reconociendo, expresando e actuando sobre nuestras identidades sexuales naturales y verdaderas, porque la represión de estas es incorrecta y dañina” (Foucault 1976:5-8).

Se puede destacar un esquema actancial evidente en la relación entre la madre y sus hijas, en este caso especialmente destacada por las acciones de Adela (Tornatore, 2018). Todas las hermanas sufren de la falta de libertad y de no poder satisfacer sus deseos sexuales, pero Adela da un paso más al pararse en su terreno y no adherirse a las estrictas reglas de la madre. En la relación con Bernarda, Adela toma el rol actancial de sujeto. Intenta liberarse para seguir su objeto, en este caso, la atracción sexual que tiene por Pepe el Romano. No logra alcanzar lo que desea debido a

(22)

18

Conclusión

Este trabajo tenía como objetivo final llevar a cabo un estudio sobre la represión sexual y la opresión mientras identificar y explicar las acciones de los personajes en la obra de teatro La casa de Bernarda Alba.

El análisis se ha podido realizar con lo que nos aporta Foucault sobre las teorías sobre la sexualidad y su concepto que la sexualidad es una construcción histórica. Junto a estas hemos puesto la yuxtaposición de las teorías represivas y sus aportes. Además, hemos considerado los aportados sobre el esquema actancial como método de explicar las acciones relativas a los temas identificados como los más relevantes para este estudio. Nos ha ayudado igualmente el fondo histórico ajuntado por Andersen y Ackelsberg.

A lo largo de un análisis temático de la obra hemos podido destacar los deseos sexuales como algo central y primario a la obra y que estos son suprimidos tras numerosos actos de crueldad y opresión. Para iluminar estos asuntos, hemos puesto atención particular en los temas que tratan de la religión, la crueldad y la opresión, el sexo, el matrimonio y la muerte. Citas en el diálogo y descripciones de las escenas igual que una mirada hacia los símbolos en la obra se han subrayado para iluminar cómo el sofoco de los impulsos vitales es el objetivo de una madre ella misma víctima de represión, en parte por la sociedad y en parte por el rigor de la religión. Además, una lectura atenta de la obra pone en claro que Bernarda como resultado se involucra en la autorepresión, una acción que añade a su propia frustración y le lleva a un comportamiento aún más extremo.

(23)

19 destinatarios sin éxito. Al final, la represión y la opresión, ejercidas por el oponente actancial abrumador de Bernarda, siguen siendo invencibles.

(24)

20

Bibliografía

Ackelsberg Martha, A. (2005). Free Women of Spain: Anarchism and the Struggle for the Emancipation of Women. Oakland: AK Press.

- Un relato del activismo político de las mujeres en España durante la revolución española. La red llamada Las Mujeres Libres se organizó para luchar por la comunidad, la educación y la igualdad de las mujeres.

Acker, Ellen. (1969). Federico García Lorca and The House of Bernarda Alba. Universidad de North Carolina. [En línea] Disponible:

http://libres.uncg.edu/ir/uncg/f/acker_ellen_1969.pdf

Altman, G. (1984). Sexual Nihilism in The House of Bernarda Alba by García Lorca: A Literary Onomastic Vignette. Universidad de Nueva York. [En línea]

Disponible:https://digitalcommons.brockport.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1094&c ontext=los

Anderson, R. (1984). Federico García Lorca. London: The Macmillan Press. - Un estudio sobre el conjunto del trabajo escénico de Federico García Lorca

y el destino de su obra en la España franquista y su lugar en el drama europeo.

Aurangzeb, F. (2017). The Study of Space in Lorca’s Play The House of Bernarda Alba. Language in India. [En línea]

Disponible:http://www.languageinindia.com/feb2017/farhanaspaceplay.pdf Bergen, B. (1997). Repression, Rebellion, Death, and Desire: The Political and Freudian Dialectic in Federico García Lorca’s The House of Bernarda Alba. Universidad de British Columbia. [En línea]. Disponible:

https://open.library.ubc.ca/media/download/pdf/831/1.0088958/1

Bird Iris, S. (1971). A study of image, symbol, and theme in La casa de Bernarda Alba. Universidad de Pacific Scholarly Commons. [En línea] Disponible:

(25)

21

Coppola, S. (1999). The Virgin Suicides [film]. Hollywood: Paramount Pictures. - Película estadounidense que trata de una situación similar a la que se

describe in La casa de Bernarda Alba. Después del suicidio de la hija menor, los padres de las cuatro hermanas supervivientes se vuelven sobreprotectivos y el hogar un mundo sin contacto con el exterior.

De Lecea Ana, P. (2018). The House of Bernarda Alba is an extraordinary portrait of imposed silence and female misogyny. The Conversation. [En línea]. Disponible:

https://theconversation.com/the-house-of-bernarda-alba-is-an-extraordinary-portrait-of-imposed-silence-and-female-misogyny-97698

Drake, A., Armstrong, R., Steiner, S. (2014). The New Criticism: Formalist literary Theory in America. Cambridge Scholars Publishing

Foucault, M. (1976). History of Sexuality, Volume 1; An introduction. London: Allen Lane.

Hendricks, C. (2014). Michel Foucault, The History of Sexuality: An Introduction. Universidad de British Columbia. [En línea] Disponible:

https://www.youtube.com/watch?v=v0tfJl1NKDk

- Una conferencia universitaria canadiense donde Catherine Hendricks presenta una interpretación de las ideas sobre la sexualidad presentadas por Foucault.

Lorca Federico, G. (2010). La casa de Bernarda Alba. Biblioteca Virtual Universal. [En línea]. Disponible: https://www.biblioteca.org.ar/libros/157286.pdf

Naylor, Gary. (2017). BWW Review: The House of Bernarda Alba. Cervantes Theatre. [En línea]. Disponible: https://www.broadwayworld.com/westend/article/BWW-Review-THE-HOUSE-OF-BERNARDA-ALBA-Cervantes-Theatre-20171119

(26)

22 Perez, J. & Ihrie, M. (2002). The Feminist Encyclopedia of Spanish Literature.

Westport: Greenwood Press.

Tariq. H. & Alam. Ch. M. S. (2013). Protagonist: Bernarda Alba or Pepe el Romano? In Lorca’s The House of Bernarda Alba. Universidad de Punjab. [En línea]

Disponible: http://www.iosrjournals.org/iosr-jhss/papers/Vol7-issue4/F0743537.pdf?id=5998>

Tornatore, E.J. (2018). Escribid para el pueblo – historias, costumbres y valores nacionales en el teatro chileno (1810-1879). Universidad de Gotemburgo.

- Una tesis doctoral del corpus de obras dramáticas chilenas que revela en ellas los rasgos y costumbres igual que los hechos históricos relacionados con la historia nacional chilena. El texto también introduce y utiliza el concepto del esquema actancial.

Trujillo, T.J. (1989). Character as Contemporary Symbol in Federico García Lorca. Universidad de Texas Tech. [En línea] Disponible: https://ttu-ir.tdl.org/bitstream/handle/2346/21035/31295005863476.pdf?sequence=8

- Un análisis de los personajes en La casa de Bernarda Alba y cómo ellos representan símbolos contemporáneos de la época de Lorca relacionados con los movimientos sociales, religiosos, morales y políticos.

7. Lista de tablas

Tabla 1 Foucault, Michel, 1976, History of Sexuality, Volume 1; An introduction. London: Allen Lane.

References

Related documents

La capacidad de comunicación verbal y la autodisciplina es una exigencia para que al alumno le vaya bien en la escuela de conocimientos, pero los alumnos tienen por obligación

El objetivo de este estudio consistió en identificar y analizar los símbolos y metáforas que connotan y/o representan sentimientos de frustración en La Casa de

En “Por un anfibio sendero” (1998) Salazar Rincón analiza los símbolos clave en el universo lorquiano, los que se encuentran, según el teórico, tanto en su obra dramática como

Haremos nuestro análisis de la obra con el objetivo de averiguar cómo la protagonista de la obra construye su identidad, a través de su discurso. La teoría poscolonial de Said sirve

Dado esto y porque es un tema muy actual, el objetivo de esta tesis es analizar cómo el papel de la mujer, la homosexualidad y los abusos sexuales infantiles son acogidos por el

El propósito de la “crítica falocéntrica” es revelar e identificar patrones que exhiben las actitudes hacia la feminidad con medios literarios ocultos (Tenngart, 2010:

Este, a su vez, está dividido en tres subcapítulos: 3.1 Novelas, donde analizamos primero las referencias intertextuales a Don Quijote en La Isla y después la

 No  es  socialismo,  es  burguesía  paternalista  que  organiza  su  modo