• No results found

La música como herramienta para el aprendizaje de vocabulario de los alumnos de ELE: Un estudio comparativo sobre el aprendizaje de vocabulario en cuatro escuelas del sur de Suecia

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "La música como herramienta para el aprendizaje de vocabulario de los alumnos de ELE: Un estudio comparativo sobre el aprendizaje de vocabulario en cuatro escuelas del sur de Suecia"

Copied!
45
0
0

Loading.... (view fulltext now)

Full text

(1)

Självständigt arbete

La música como herramienta para el aprendizaje de

vocabulario de los alumnos de ELE

Un estudio comparativo sobre el aprendizaje de vocabulario en cuatro escuelas del sur de Suecia

Författare: Efrain Condori Handledare: Kirsten Husung Examinator: M.A Sarmiento Termin:HT16

Ämne: Spanska

(2)

Abstrakt

New studies in the field of education has shown that music can be used as an important tool in teaching of language.

As future Spanish teachers of the Swedish schools, we consider that music can help students to build up/develop their knowledge when it comes to their vocabulary.

For that reason, we have decided to conduct a study in four schools in the south part of Sweden with the purpose of answering at two main questions:

- can Spanish music help students to improve their Spanish vocabulary - how can music effect memorise the Spanish vocabulary

In order to find answer for our first question, we use a quantitative method which imply the use of vocabulary tests for 127 students, which were divided in two groups (with and without music).

The result of this research demonstrates that the use of music in Spanish classes doesn’t helps so much on the other hand, the music permits that students participation becomes motivated toward learning Spanish. Music makes learning Spanish more fun which motivates the learning of the language even more.

For answering our second question we used a survey which implied personal questions to 75 students from the first group with music. The result showed that students can memorise further Spanish words by adding the subtitles to the song that are in Spanish.

Keyword

Vocabulary, teaching, pupil, music, learning, school, Spanish, language

Palabras clave

vocabulario, enseñanza, alumno, música, aprendizaje, escuela, español, lenguaje

(3)

Índice

1 Introducción _________________________________________________________ 1 1.1 Objetivo, problematización e hipótesis ________________________________ 1 1.2 Premisa _________________________________________________________ 2 1.3 Estado de la cuestión ______________________________________________ 2 2 Marco Teórico _______________________________________________________ 4 2.1 ¿Qué es la música? ________________________________________________ 4 2.2 La importancia de la música _________________________________________ 5 2.3 La música en la escuela sueca _______________________________________ 6 2.4 La música, la letra y el lenguaje ______________________________________ 7 2.5 Estudios sobre la música y su impacto en el cerebro ______________________ 8 2.6 Ventajas de la educación con música __________________________________ 9 2.7 El vocabulario en la escuela ________________________________________ 10 2.8 Los alumnos, la música y la tecnología digital __________________________ 12 3 Método ____________________________________________________________ 13 3.1 Elección del método ______________________________________________ 13 3.2 Selección _______________________________________________________ 13 3.3 Cuerpo de la investigación _________________________________________ 14 3.4 Las encuestas ___________________________________________________ 14 3.5 Procedimiento ___________________________________________________ 14 3.6 Principios éticos _________________________________________________ 15 4 Resultados _________________________________________________________ 15 4.1 Resultados de la prueba de vocabulario de los grupos con música __________ 15 4.1.1 Resultados de la primera prueba de vocabulario ____________________ 15 4.1.2 Resultados de la segunda prueba de vocabulario ____________________ 16 4.2 Análisis de los resultados __________________________________________ 17 4.3 Resultados de las pruebas de vocabulario de los grupos sin música _________ 17 4.3.1 Resultado de la primera prueba de vocabulario _____________________ 18 4.3.2 Resultado de la segunda prueba de vocabulario_____________________ 18 4.4 Análisis de los resultados __________________________________________ 19 4.5 Resultados de la encuesta __________________________________________ 19 4.5.1 Resultado de la encuesta del grupo con música _____________________ 20 4.6 Análisis de los resultados de las encuestas _____________________________ 22 Conclusión ___________________________________________________________ 23 Bibliografia __________________________________________________________ 25

Anexos _______________________________________________________________ I Anexo A Cancionero __________________________________________________ I Anexo B Cancionero 2 ______________________________________________ III Anexo C Prueba de vocabulario con música _______________________________ V Anexo D Prueba de vocabulario 2 _____________________________________ VIII Anexo E Prueba de vocabulario sin música 1 _____________________________ XI Anexo F Prueba de vocabulario sin música 2 _____________________________ XII Anexo G Encuesta para el grupo con música ____________________________ XIII

(4)
(5)

1 Introducción

Se afirma que todos los seres humanos tenemos la capacidad de aprender todos los sonidos que se escuchan alrededor, desde que estamos en el vientre materno. Otros especialistas en el campo del lenguaje señalan también que todos los sonidos que hemos escuchado en nuestra niñez, jugaran, después, un papel importante en el desarrollo del aprendizaje de la lengua materna y el de otros idiomas secundarios.

Muchos investigadores renombrados, motivaron a nuevos investigadores a realizar nuevas investigaciones referentes a la música y su relación con el lenguaje. Hoy en día y con el avance de la tecnología, las investigaciones sobre este tema están muy avanzadas y sobre todo en lo referente a la música y su relación con el cerebro humano.

Por este motivo y debido al gusto personal que sentimos por la música, nos atrevemos a hacer este trabajo de investigación referente a la música y su relación con el aprendizaje de vocabulario del idioma español. La meta que nos trazamos en esta investigación será la de poder conocer si la música en español puede ayudar a que los alumnos de las escuelas suecas incrementen su conocimiento del vocabulario del idioma español.

Se señala que el vocabulario es entre todo lo más importante y que nuestro vocabulario se construye y desarrolla durante toda nuestra vida. El plan de estudios sueco (1980) refiere también que para que el alumno tenga la posibilidad de expresarse satisfactoriamente en cualquier ámbito de la vida, debe contar con el conocimiento de un vocabulario amplio, que le permita elegir con precisión las palabras para expresarse.

Una primera interrogante a la que pretendemos responder en esta investigación será si el escuchar música en español puede hacer a que los alumnos de la escuela aumenten su vocabulario y como una segunda interrogante será de qué manera, la música puede ayudar a los alumnos en el proceso de memorización de nuevas palabras del idioma español.

1.1 Objetivo, problematización e hipótesis

Con el empleo de la música como una herramienta moderna para la enseñanza del idioma español, nos proponemos realizar esta investigación con el objetivo principal de obtener, una percepción sobre el efecto que tiene la música para el incremento del de vocabulario español en los alumnos de la escuela, así como de poder conocer cómo la música afecta en el proceso de memorización de nuevas palabras del vocabulario español.

Las dos interrogantes a las que nos proponemos de responder en esta investigación son:

(6)

I ¿Puede la música en español, ayudar los alumnos de ELE de las escuelas del sur de Suecia a incrementar su conocimiento de vocabulario en el idioma español?

II ¿Cómo puede la música en español afectar la memorización de las palabras de vocabulario español en los alumnos de la escuela sueca?

Nuestras hipótesis para estas preguntas son las siguientes:

I Nosotros creemos que, si los alumnos escuchan frecuentemente música en español durante las clases y en sus momentos libres, esto contribuirá, a que aprendan muchas más palabras e incrementará su vocabulario en este idioma.

II Nosotros creemos que, si los alumnos escuchan y entienden las letras de las canciones en español, esto contribuirá a que ellos memoricen de una mejor manera las palabras.

1.2 Premisa

Investigaciones en el campo del lenguaje señalan que el éxito o fracaso en el aprendizaje de un idioma, dependerá de una buena o mala enseñanza del vocabulario en los primeros años de la escuela. No importa cuánto puede uno dominar la gramática y los sonidos de un idioma, por que, sin las palabras, el proceso de comunicación no se puede llevar a efecto.

1.3 Estado de la cuestión

En nuestra búsqueda de material bibliográfico referente al uso de la música en la enseñanza de un idioma, encontramos algunos trabajos académicos sobre este tema. Uno de ellos es el trabajo de Sofia Fredriksson & Karin Årman (2012), Musik och blogg i spanskaundervisningen. En aktionsstudie på gymnasiet. Este trabajo, de carácter cualitativo, trató de responder a dos interrogantes: una de ellas se refiere a la motivación que la música produce sobre los alumnos de la escuela secundaria y la otra interrogante sobre de qué forma puede la música ayudar en el aprendizaje de un idioma. Los resultados de esta investigación señalaron que la música y el uso del blogg ayudan a que la distancia entre la escuela y el alumno se reduzca. También señalaron que el uso de la música y el video en el salón de clase ayudan en el aprendizaje y es un importante elemento motivador.

Otro trabajo, referido al vocabulario y la música, pertenece a Gunilla Carter (2013),

¿Ayuda el uso de las canciones y videos al aprendizaje del vocabulario en la clase de E/LE?

Una comparación entre dos grupos de aprendizaje de vocabulario. En este trabajo de carácter

(7)

cualitativo, la autora hace un estudio comparativo de dos grupos de alumnos. A un grupo quienes impartió lecciones de vocabulario en español haciendo uso de la música y videos, y a otro grupo sin música ni videos. El resultado de esta investigación mostró que existe solamente una pequeña diferencia en cuanto al aprendizaje con música y sin música, con la diferencia de que el grupo investigado con música estuvo mucho más inspirado y positivo para el aprendizaje.

Eleonore Ardin (2014), también realizó un trabajo donde se incluye la música como una herramienta moderna: las Herramientas modernas más importantes que la tradicionales. En este trabajo de método cuantitativo, la autora hace un enfoque sobre los diversos recursos didácticos que se utilizan hoy en día en la enseñanza del idioma español como los vídeos, la música, las películas, el teatro, etc. La conclusión a la que ella arribó fue que, los alumnos de español, prefieren usar los textos educativos tradicionales a las herramientas modernas de enseñanza. Ardin (2014), afirma que los nuevos métodos modernos de enseñanza son menos importantes que los tradicionales.

Otro trabajo referente a la música en alumnos de temprana edad fue realizado por Marie Lindgren (2015), que lleva como título: La música como un medio de comunicación para alumnos de temprana edad. Un estudio fenomenológico sobre las dificultades del desarrollo, la música, el idioma y la comunicación. En este trabajo, la autora entrevistó a diversos profesores especialistas en la enseñanza de música y el resultado de esta investigación señaló que la música ayuda a la integración y participación de los alumnos en la clase. También afirma que la música sirve como un método flexible para el aprendizaje de un idioma y es un importante elemento motivador.

Por otra parte, existen también otros trabajos de investigadores renombrados, como el de Ulrika Tornberg (2000), quién hizo un estudio referente a la música con el propósito de encontrar otras técnicas para la enseñanza y el aprendizaje de un idioma segundario. Tornberg (2000) utilizó el texto de una balada para la enseñanza del idioma alemán con sus alumnos de segundo año. La conclusión a la que arribó fue que sus alumnos sacaron mucho provecho de los textos de las canciones y además recogió muchos comentarios favorables de sus alumnos (Malmberg 2000:95,96).

Un trabajo muy interesante referido la música y él lenguaje es la Suggestopedia. Esta investigación fue desarrollada por el médico y psiquiatra búlgaro Georgi Lozanov (1926). Se trata de la enseñanza de, por ejemplo, de un idioma segundario mediante la sugestibilidad, es decir, buscar que el alumno, a la hora de aprender algo se sienta bien, pues esto contribuye positivamente en su proceso de aprendizaje de un idioma.

(8)

Diversos estudios e investigaciones se vienen realizando en el país y en el mundo entero con el objetivo de mejorar la calidad de aprendizaje del alumno en la escuela. El tema de la educación y el nivel de rendimiento de los alumnos en la escuela es un tema de discusión muy debatido en la actualidad en nuestro país, lo que hace que los resultados de nuestra investigación brinden un aporte importante para el desarrollo educativo del alumno. Este trabajo que realizamos se diferencia de los demás trabajos en el intenso trabajo de campo que realizamos. Nosotros impartimos lecciones de vocabulario a los alumnos al compás de la música y acompañados de un instrumento musical, el cajón peruano. De igual manera cantamos y motivamos con música a los alumnos investigados.

2 Marco Teórico

En nuestra búsqueda de información sobre la música y el vocabulario encontramos una gran cantidad de trabajos referidos a este tema, los cuales les presentamos a continuación.

2.1 ¿Qué es la música?

En el libro titulado Musik, liv, glädje, de Karin Johansson (2011), la profesora de piano de la ciudad de Malmö Inga-Britt Niemand (2008) escribe en su artículo Att göra det chokladen vill

“que la música es realmente un lenguaje y una expresión artística”. Karin Johansson (2011) señala también que:

La música está asociada frecuentemente a la pasión, a la dedicación, a la belleza y a la capacidad de impartir dimensiones de vida que no se pueden describir con palabras; cuando escuchamos o hacemos música hablan nuestros sentimientos, se abre nuestro corazón y se da paso al libre pensamiento y la creatividad (Johansson, 2011:13).

Por otra parte, Patel (2004) señala que “la música es un grupo de tonos enamorados uno del otro y que el lenguaje es un grupo de tonos que trabajan juntos para culminar un trabajo”

(Dählbäck 2011:41).

En cuanto a la historia de la música Sundberg (1980) menciona que, en la antigua Mitología Griega, el dios Zeus, después de haber creado el mundo, pensó que aún faltaba algo

(9)

más, y entonces creó a los muserna y las tomó como sus propias hijas de la relación con la diosa Mnemosyne (diosa del recuerdo) (Lindö1998:104).

También en los antiguos citados de la biblia se puede encontrar algunas partes donde se cita la música, el sonido, el movimiento y el ritmo (Bjorkvold, 1991:16). El mismo autor señala también que “el sonido, el movimiento y el ritmo son los elementos básicos del ser humano musical, caracterizados ya desde antes del nacimiento” (Bjorkvold 1991:15).

Por lo tanto, podemos señalar que, desde la antigüedad y hasta nuestros días, la música ha sido siempre considerada como un elemento importante en la vida y la existencia del ser humano.

2.2 La importancia de la música

Arbib (2013), quien escribe sobre la música, la danza y su relación con el lenguaje, afirma que la música, no solamente son “formas de sonidos, sino que ayuda al ser humano en su interacción con el mundo físico y social”. El mismo autor señala también que nosotros los seres humanos no solamente hablamos y escuchamos, sino que también hacemos gestos y movemos nuestro cuerpo, con el objeto de enriquecer nuestra conversación. Arbid (2013) afirma también que “cuando escuchamos una canción, nosotros no solamente escuchamos la música, sino que también movemos nuestro cuerpo al ritmo de la música”.

En relación a lo manifestado por Arbib (2013), la científica en neurología Dr. Jessica Grahn del centro researcher the brain and mind institute (2013) afirma que la música llega a estimular muchas áreas del cerebro y estas reacciones que la música produce pueden ser usadas en el tratamiento de diversas enfermedades como la de Parkinson.

Los trabajos de Georgi Lozanov (1970) Sugestopedia, así como el trabajo de Rauscher, Shaw & Ky (1993) efecto Mozart, apoyan lo manifestado por Dahlbäck (2011).

Fagius (2008) señala que, “si en una sociedad y sobre todo en la escuela, se da campo y espacio a las canciones desde el primer momento de la existencia, esto permitirá que el resto de la vida sea una buena elección” (Dahlbäck. 2011:61). Por otra parte, Varkoy (2014) afirma también que la música está ligada a la calidad de vida y al éxito.

En la sociedad de hoy en día, y gracias al proceso de la globalización que ocurre en el mundo entero, se nos está permitiendo tener acceso a otros tipos de manifestaciones culturales y artísticas y entre ellas a la música latina. Varkoy (2014:113) afirma que “la diversidad musical se puede considerar al mismo tiempo como un jardín con una gran riqueza, dentro de la cual diferentes culturas musicales, géneros y estilos se encuentran, se relacionan y se

(10)

impulsan unos a otros”. Así mismo, se manifiesta que la música puede jugar un papel muy importante para aliviar muchos problemas del mundo actual. “La música es el agujero y nuestra entrada al estudio de las tensiones culturales. A través de la música podemos llegar a tener un conocimiento grande de la vida de la gente, un conocimiento que sería imposible de conseguirlo de otra manera” Lundberg,Malm & Ronström (2000), (Varkoy, 2014:109).

2.3 La música en la escuela sueca

La presencia de la música en la escuela sueca tiene una larga tradición y es a partir del año 1842 cuando los niños adquieren el derecho al aprendizaje de la música “canto”.

Posteriormente, es a partir de 1878 que la música se considera como un curso obligatorio en los inicios de la escuela sueca (Varkoy, 2014: 79). Después de 1960 la música llega a ser considerada como una materia en las escuelas, con la finalidad de que los alumnos puedan entrar en contacto con la música y la cultura de otras partes del mundo (cf.Varkoy, 2014:81).

En la década de los años 80 se formula un nuevo plan educativo sueco, que tiene como objetivo que el alumno participe y cree música en relación con su sociedad y el mundo (Varkoy-Oivind, 2014:84).

Según Varkoy (2014) el plan de estudio sueco se refiere a los “planes, para los profesores, donde se incluye todo, los planes, que tienen como objetivo definir las intenciones y la misión de la escuela” (Varkoy, 2014: 96).

El actual plan de estudio señala que:

La escuela debe orientarse a que el alumno experimente diversas expresiones donde ellos prueben y desarrollen diferentes formas de actividades que les permita experimentar diversos sentimientos y estados de ánimo. El drama, el ritmo, el baile, la musicalidad, la creatividad en la imagen, el texto y la forma deben estar incluidos en las actividades escolares (Lärarnas Riksföbund, 2015/16:18).

Por lo manifestado arriba, manifestamos que la música, es una actividad escolar, que se empleada en la escuela, para posibilitar que diversos estados de ánimo y sentimientos afloren de una manera positiva.

Otra de las obligaciones que tiene la escuela para con el alumno según el plan educativo läroplan, es que “La escuela debe estimular la creatividad y la curiosidad del alumno, así

(11)

como debe ayudar a que el alumno se sienta seguro a probar y experimentar nuevas ideas”

(Skolverket, 2011:9).

El plan de estudio sueco (2011), en lo referente a la música señala que:

La música existe en todas las culturas y que la música es una expresión estética que tiene relación con otras funciones. La música es una parte importante en las relaciones sociales y que influye en el desarrollo de la identidad del individuo. El conocimiento de la música permite mayor posibilidad de participación en la cultura de una sociedad (Skolverket, 2011: 141).

Por lo tanto, la música no solo debe de estar presente en las actividades de la escuela, sino en muchas otras actividades del ser humano.

Por último, Dahlbäck (2011) en su libro Músik och språk i samverkan escribe sobre la importancia que tiene la música en la escuela:

El análisis muestra que los estudiantes llegan a estar más y más involucrados a medida que aprenden las canciones, las líricas, las letras y los ritmos. También mostraron un incremento en sus habilidades para el uso del lenguaje escrito y oral (Dahlbäck, 2011:152)

La música brinda la oportunidad a que el alumno se integre y participe en el aprendizaje hablado y escrito del idioma español.

2.4 La música, la letra y el lenguaje

Diversos estudios e investigaciones señalan que la música y el lenguaje ya aparecen predispuestos desde una etapa muy temprana en la vida. Patel (2008) señala que:

Nosotros nacemos dentro de dos sistemas de sonidos: uno de ellos es el sonido del lenguaje, dónde se encuentran las vocales, las consonantes y los tonos de la lengua materna. El otro sistema es él de la música, con sus diferentes niveles de tono que hay en la cultura musical (Dahlbäck, 2011:42).

Agregando a lo afirmado por Patel (2008), otros estudiosos afirman que la música y el lenguaje pueden llegar a relacionarse mutuamente. “El lenguaje es cultura y un portador de la información” afirma Lindö ( 1998:80). Por otra parte, Wagner (2010:26) dice que: “el idioma es un conjunto de codigos con potencial para expresar un sentido”. Emelie Cramér Wolrath pedagoga especial Dova barns språkutveckling Urskola (2016), señala que “el idioma es la

(12)

herramienta y la base para todo proceso comunicativo desde el primer momento de nuestros días”. La misma autora afirma también que “a través del lenguaje humano uno obtiene la oportunidad de desarrollar la identidad de la comunidad y el conocimiento” Urskola (2017).

Muchos investigadores coinciden en manifestar, que todos los seres humanos nacemos con capacidades para aprender cualquier tipo de idioma, “cuando somos niños, podemos aprender cualquier otro idioma, antes de que nos especialicemos en escuchar los sonidos de nuestra lengua materna” Dahlbäck (2014) también se dice que los seres humanos nacemos con capacidades para captar y aprender todos los sonidos que escuchamos a nuestro alrededor.

2.5 Estudios sobre la música y su impacto en el cerebro

En la actualidad se vienen realizando muchas investigaciones acerca de la música y su impacto en el cerebro humano. Una de estas investigaciones pertenece al músico y científico en neurologia danés Peter Vuust. En un reportaje de la serie konstens dolda Kraft musik Urplay (2015), señala que la música llega a producir un fuerte impacto en muchas partes del cerebro. Este impacto en el cerebro humano se presenta en el lóbulo de la audición, en el tallo cerebral, así como en el sistema límbico, donde se ubican nuestros sentimientos. El impacto producido por la música en el cerebro permite la estimulación y producción de muchas sustancias importantes como la dopamina y la oxitocina; sustancias que se producen como una recompensa, por ejemplo, cuando escuchamos música, cantamos o vamos a un concierto musical. Coincidiendo con los trabajos de la doctora Jessica Grahn (2015), Peter Vuust (2015) afirma que la música puede ser usada también en el tratamiento de diversos traumas como el de la tristeza, el stress o la crisis, a través de terapias psicológicas Terapia de la música Urplay (2015).

En lo referente a fisiología del cerebro y su relación con el lenguaje, Inger Bergström afirma que el área responsable de las palabras está localizada en el hemisferio izquierdo, y, en cambio, la música y la melodía del lenguaje se localizan en el hemisferio derecho”

(Malmberg, 2000:108). Dahlbäck (2014) también se refiere al impacto de la música en el cerebro humano y señala lo siguiente:

Los recién nacidos aprenden a categorizar los sonidos. Diferencian entre los niveles de tonos y melodías, que son más dependientes del hemisferio cerebral derecho y las vocales y consonantes, que son más dependientes del hemisferio cerebral izquierdo. Experimentos de cómo el niño distingue los diferentes

(13)

sonidos del lenguaje están bien establecidos. Los recién nacidos son inicialmente muy sensitivos a muchos otros contrastes, incluso a esos que no son parte del idioma materno. Cuando ellos aprenden el idioma materno pierden esa sensibilidad para otros sonidos de lenguaje (Dahlbäck, 2014:42).

Por lo señalado arriba podemos deducir que los niños tienen mucha más facilidad para aprender un segundo idioma.

Los ciudadanos del mundo es la expresión con que llama Patel (2008) a aquellos niños que todavía no han aprendido su lengua materna. Posteriormente, cuando el niño habla el idioma materno, pasan a ser miembros de una cultura especifica (Dahlbäck, 2014:43).

Especialistas en educación especial, como la pedagoga Emelie Cramér-Wolrath, Urskola (2016) señala que el cerebro en los recién nacidos, desde cero a los 6 meses, recibe mucha actividad y que en esta edad pueden aprender cualquier idioma del mundo. Posteriormente desde los 6 meses al primer año, el niño aprende su idioma materno, pero, si sigue recibiendo la estimulación de otros idiomas, también puede aprenderlos.

2.6 Ventajas de la educación con música

Nuevas investigaciones en la actualidad están destacando las bondades que la música produce en la vida del ser humano. Malmberg (2009) señala:

Dado que sabemos que las funciones del lenguaje tienen su localización principal en el hemisferio izquierdo y la música en el hemisferio derecho, uno se puede imaginar que el lenguaje y la melodía se asocian y pueden reforzar mutuamente el aprendizaje y el almacenamiento de las palabras y la melodía en la memoria (Malmberg, 2000:95).

Coincidiendo por lo manifestado por Malmberg (2000) nuevas investigaciones demuestran también que la música hace que diversas áreas del cerebro llegan a conectarse mutuamente.

Lindström (2006) en su libro: Sjung,sjung för livet! afirma que “el escuchar música tiene muchas ventajas: por ejemplo, ayuda a mejorar la calidad de vida y es muy importante para la salud física y psíquica del individuo”. La misma autora añade también que la música permite obtener muchos más impulsos de energía.

Otra de las ventajas del uso de la música en la educación es lo referente a la comprensión oral. Según Inger Bergström “la compresión oral se facilita si uno conecta la música y las letras en una canción” (Malmberg, 2000:10.

(14)

En esta investigación que realizamos con los alumnos de las escuelas, pudimos observar que los alumnos se mostraban mucho más motivados y entusiasmados cuando escuchaban las canciones. Muchos alumnos se atrevieron a cantar y repetir las letras de las canciones al sonido de la música. “La música hace que surjan sentimientos positivos y una fuerte motivación para atreverse a probar lo que antes era difícil” (Lindström, 2006:114). El mismo autor, añade también que “los sentimientos y las actividades al encuentro con la música se llenan de alegría y aumenta el entusiasmo de los participantes” (Lindström, 2006:114).

La música como un factor emotivo representa un importante medio. Así como señalan Frija & Scherer (2009), “las emociones son una importante fuerza motivacional y producen estados de acciones de disposición y prepara, las tendencias a la acción” (Arbid, 2014:10).

Dörney (2001:6) señala que la motivación para aprender un segundo idioma esta basada en tres elementos esenciales: el esfuerzo, el deseo y la actitud positiva.

Hoy en día existen muchas más investigaciones sobre la música como por ejemplo aquellas referentes al uso de la música como terapia, investigaciones que sugieren que la música puede permitir tener un mejor sueño y en algunos funciona como un método para calmar el dolor. El sonido de la música, ritmo y armonía pueden ayudar al individuo a relajarse o a conseguir estimulación Götell (2003); Karlsson, (2003); Maslow (1968); Naess (1987, 1988) (Lindström, 2006:37).

2.7 El vocabulario en la escuela

Michael McCarthy, en la parte introductoria de su libro titulado Vocabulary (1990), afirma sobre el vocabulario:

La mayoría de los profesores de idiomas expresan que el componente más importante de cualquier curso de idiomas es el vocabulario. No importa lo bien que el estudiante aprenda la gramática, no importa con qué éxito los sonidos de la lengua segunda son dominados. Sin palabras para expresar una amplia gama de significados, la comunicación de una lengua segunda no puede suceder de ninguna manera significativa (McCarthy,1990).

A propósito de lo mencionado por McCarthy, muchos autores afirman que el vocabulario es uno de los factores más importantes para el dominio de una lengua “el vocabulario es de entre todos, el más importante” (Wagner, 2010:64). El mismo autor señala que el vocabulario es el

(15)

único factor que en alto grado se asocia al dominio de la lectura alcanzado por el niño (Wagner, 2010:65).

Otra experta en el tema del lenguaje, Lindstedt (2002), dice que “construimos nuestro vocabulario a través de toda nuestra vida. Gracias a la escuela, a los intereses, al deporte y a la dedicación personal hacia el teatro, la música, la lectura de libros y otras cosas, nuestro vocabulario ha crecido todo el tiempo” (Lindstedt, 2002:13).

Nuestro vocabulario se desarrolla y construye durante toda nuestra vida. Nosotros leemos y escuchamos nuevas cosas; penetramos en lugares especiales, viajamos a otros países. De la misma forma, cambia y se desarrolla el vocabulario de nuestra lengua. El mundo está cambiando; nuevos inventos aparecen y antiguas técnicas desaparecen. Todo el tiempo se construye y cambia ambos el vocabulario de la lengua y nuestro propio vocabulario (Lindstedt, 2002:13).

Por lo tanto, queremos señalar que la importancia del desarrollo de un buen vocabulario es muy grande, debido a que, si el niño cuenta con un vocabulario amplio, esto le permitirá que su desarrollo linguístico se forme satisfactoriamente y que le permita desde muy temprana edad poder expresarse y ser escuchado.

La especialista en educación especial Emelie Cramér Wolrath (2016) afirma que si el niño tiene un retrazo en su desarrollo lingüístico, esto traerá como consecuencia que el niño tenga también un retraso en su desarrollo social e intelectual Urskola (2016)).

Wagner (2010) señala que “los niños que tienen poco vocabulario al final de la edad pre-escolar, a menudo siguen siendo malos lectores durante toda la vida escolar” (Wagner, 2010:65). El mismo autor, señala también que los niños que crecieron en un ambiente con bastantes recursos del idioma o en un buen ambiente en la edad de la pre-escuela, cuentan con una ventaja sobre los niños que no lo hicieron. Aukrust (2005) afirma que es muy posible que un buen vocabulario en la edad temprana permita tener un trampolín en el crecimiento del vocabulario en la edad adulta (Wagner, 2010:66).

Por lo tanto la estimulación en la edad pre escolar es muy importante para el desarrollo del lenguaje.

En el plan de estudios sueco (1980), se enfatiza que el alumno tenga una tendencia a contar con un mayor vocabulario que le permita tener mucha facilidad y precisión a la hora de expresarse. El conocimiento amplio del vocabulario le permitirá elegir con precisión las

(16)

palabras al expresarse. También esto le permitirá que sus expresiones tengan un rico contenido. (Lindö, 1998:50).

Según Wagner (2010) los niños con dos idiomas tienen una ventaja a la hora de aprender una segunda lengua. La ventaja es que ellos tienen una mayor conciencia lingüística, pero tienen menos vocabulario en comparación con aquellos que hablan un solo idioma (Wagner, 2010:70).

Patzi (2013) refiere que los niños aprenden miles de palabras en su primera lengua sin mucho esfuerzo. El mismo autor señala que la tarea de adquirir un gran vocabulario es muy diferente para los aprendices de la segunda lengua. Debido a que los niños se encuentran muy alejados del contexto donde puede aprender el idioma y también porque el vocabulario que quieren aprender no les hace de mucha ayuda. Sin embargo, esto no es un obstáculo grande para que el niño no aprenda otro idioma, ya que como señala Wagner (2010:28) “cuando uno aprende un nuevo idioma, uno nunca es inafectado por el otro idioma que uno ya habla”.

En un experimento realizado por Penno, Wilkinsson y More (2002) se demostró que los niños que reciben ayuda para conocer el significado de las nuevas palabras traen consigo el aumento de su vocabulario (Wagner, 2010: 70). Por todo esto, se señala que es muy importante que la escuela ayude al niño a que entienda el significado de las nuevas palabras.

Lindstedt (2002) afirma en su libro Textens hantverk que nosotros los adultos tenemos un incontable vocabulario, pero solo llegamos a utilizar un porcentaje y el otro porcentaje no lo utilizamos. Solo lo usamos cuando llega el momento y lo reconocemos. Una recomendación que hace Lindstedt (2002) es que nosotros debemos saber y aprender el vocabulario muy formal y fino, pero también debemos conocer el vocabulario corriente. Lo importante es solamente saber usarlo en las situaciones en las que se necesita.

2.8 Los alumnos, la música y la tecnología digital

El mundo está cambiando muy rápidamente, desde los años 1990 los alumnos suecos comenzaron a tener acceso a Internet y por consiguiente permitió también a los alumnos acceder a un inmenso prospectivo tesoro musical (Varkoy, 2014:85). No es raro, hoy en día, escuchar diversos tipos de melodía en las estaciones locales y a través de Internet.

John Vinge (2010) señala que, hoy en día, la tecnología digital la encontramos en nuestros teléfonos, computadoras, reproductores de mp3, vídeos, etc. La tecnología digital se ha desarrollado mucho y al mismo tiempo se ha puesto al alcance de nuestra economía lo que hasta antes era muy exclusivo. Todo este progreso en la evolución de la tecnología nos

(17)

permite contar con nuevas herramientas de comunicación y ahora están siendo usadas en las escuelas (Varkoy, 2014:161). Los estudiantes, como también los profesores tienen acceso y hacen uso de toda esta tecnología como una herramienta para la enseñanza y la información las veinticuatro horas del día.

3 Método

3.1 Elección del método

El método escogido para esta investigación fue el método cuantitativo. Bryman (2008:150) afirma que el método cuantitativo es una estrategia de investigación que no solamente trata de la acumulación de datos de los diversos aspectos de la vida social diferentes del método cualitativo, sino que incluye un especial conocimiento teórico y ontológico, mucho más que puras cifras.

Bryman (2008) afirma que para la realización de una investigación cuantitativa el proyecto de investigación debe cumplir once pasos importantes: la teoría, la hipótesis, la forma de investigación, el diseño de medición, el lugar, la elección de las personas a investigar, los instrumentos de medición, la acumulación de datos, el análisis, los resultados y, por último, la formulación de los resultados.

Por consiguiente, para la realización de esta investigación, nosotros tuvimos que cumplir con todos los pasos exigidos. Es así que, para el diseño de medición, por ejemplo, realizamos un total de 16 clases de vocabulario y, en cada clase aplicamos un examen escrito de vocabulario español. También realizamos encuestas a los 4 grupos investigados con música, para dar respuesta a nuestra segunda interrogante de investigación. La encuesta que aplicamos en nuestra investigación nos permitió, también, obtener una información más amplia acerca de los grupos investigados por ejemplo en lo referente a la edad y sexo.

3.2 Selección

En total fueron 127 alumnos entre hombres y mujeres de diferentes edades y de cuatro escuelas segundarias:

En la primera escuela contamos con 35 alumnos de séptimo y octavo grado y en la segunda con 47 alumnos de noveno y octavo grado.

(18)

Por otra parte, en cuanto a la tercera escuela contamos con 23 alumnos del tercer y cuarto nivel y en la cuarta escuela contamos con 32 alumnos del tercer y cuarto nivel.

3.3 Cuerpo de la investigación

El material que empleamos con los grupos con música, fueron dos canciones de cantantes hispanos que generalmente se ven y escuchan a través de Internet.

a.- La canción Bailando, del cantante español Enrique Iglesias (véase anexo A).

b.- La canción La tortura, de la cantante colombiana Shakira (véase anexo B).

c.- Dos test de vocabulario español con 20 preguntas cada uno (véase anexos C, D).

Por otra parte, el material empleado con los grupos sin música, fue solamente dos pruebas de vocabulario español de 20 preguntas cada una (véase anexo E y F).

3.4 Las encuestas

Para obtener unas percepciones y dar respuesta a la segunda interrogante de la investigación, diseñamos una encuesta donde usamos la escala Likert con cuatro alternativas (véase anexo G). La encuesta que aplicamos a los grupos con música tuvo como propósito el de poder obtener una percepción sobre cómo la música ayuda a los alumnos a poder memorizar las palabras del vocabulario español.

Dimenäs (2009:85) afirma en su artículo Varför enkät? que “las encuestas son los instrumentos apropiados cuando uno está interesado en decir algo en relación a la frecuencia con la que ocurre el fenómeno”. También afirma sobre las encuestas que, además, de presentar datos interesantes acerca de las actitudes o comportamientos de las personas encuestadas, también las encuestas dan la posibilidad de obtener otros datos segundarios, como el sexo, la edad, el grado de educación, etc. Dimenäs (2009:859).

3.5 Procedimiento

Las lecciones de vocabulario de los grupos con música consistieron, primeramente, en una pequeña presentación personal y seguidamente se procedió a la entrega del material los cancioneros de música (véase anexo A y B)) a cada uno de 75 alumnos. Con estos cuatro grupos se trabajó en dos ocasiones y, en cada una de ellas, se les mostró un video musical

(19)

para que ellos escucharan y leyeran las letras de las canciones en varias oportunidades.

Igualmente tradujimos el significado de las palabras para los alumnos y al final de la clase ellos respondieron a 20 preguntas de vocabulario en un lapso de 10 minutos aproximadamente.

Por otra parte, en cuanto a las lecciones de vocabulario sin música, estas se aplicaron a 62 alumnos en total. Las lecciones de vocabulario para estos grupos consistieron en la enseñanza de vocabulario sin música. Al final de cada lección, los alumnos respondieron a las pruebas de vocabulario (véase anexos E y F) y cada lección de vocabulario duro aproximadamente 40 minutos.

3.6 Principios éticos

En esta investigación hemos buscado siempre, desde el inicio la manera de cuidar la integridad personal de nuestros informantes. Dimenäs (2008: 21) afirma que “antes de realizar cualquier tipo de investigación, sobre todo en el campo de la escuela, es muy importante que desde un inicio de la investigación se tenga que tener cuidado en no dañar a las personas involucradas”. Por todo esto nosotros guardamos secretamente, los datos de las personas investigadas en este trabajo.

4 Resultados

En este capítulo, comenzamos primeramente con la descripción detallada de los resultados de las pruebas de vocabulario 1 y 2 efectuadas por los 137 alumnos examinados También describimos los resultados de la encuesta aplicada a los alumnos del grupo con música, y hacemos un análisis de estos resultados. Para un mejor entendimiento de los resultados, mostramos tablas y gráficos estadísticos.

4.1 Resultados de la prueba de vocabulario de los grupos con música

Estas pruebas de vocabulario 1 y 2 (véase anexo C, D) fueron realizadas por 75 alumnos, consistieron en 20 preguntas y la nota máxima era de 20 puntos.

4.1.1 Resultados de la primera prueba de vocabulario

(20)

Gráfico 1

De los 75 alumnos examinados, 31 alumnos obtenieron un nota alta de 16 a 20 puntos, 19 alumnos obtuvieron la nota de 12 a 16 puntos. Luego 14 alumnos obtuvieron una nota media entre 9 y 12 puntos. El resto de los alumnos obtuvo una nota baja, de los cuales 8 obtuvieron una nota de 5 a 9 puntos y, por último, solamente 3 alumnos obtuvieron una nota de 5 a 9 puntos.

4.1.2 Resultados de la segunda prueba de vocabulario

Gráfico 2

En el gráfico 2 se muestran los siguientes resultados: de los 75 alumnos examinados, 20 alumnos obtuvieron una nota alta de 19 a 20 puntos; por otra parte 15 alumnos obtuvieron también una nota relativamente alta de 16 a 19 puntos, 22 alumnos ovtuvieron una nota de 12

(21)

a 16 puntos. Por último, los dos siguientes grupos de 9 alumnos obtuvieron una nota entre 9 y 12 puntos y entre 6 y 9 puntos respectivamente.

4.2 Análisis de los resultados

Antes de hacer un análisis de los resultados señalamos que hay varios factores que podrían ser relevantes en los resultados, uno de ellos sería la prueba de vocabulario para el grupo sin música tiene la posibilidad de ser más sencilla para los alumnos estudiados. Otro hecho que podría afectar a los resultados seria la diferencia de edades y grados de los alumnos investigados.

Obtenidos los resultados de la primera y segunda prueba de vocabulario, podemos observar que hay una gran diferencia en cuanto a los resultados. Es así que se puede observar que los resultados de la segunda prueba muestran una mejoría de las respuestas de los alumnos, debido a que ninguno de ellos obtiene una nota inferior a 6 puntos. También se puede apreciar que en la segunda prueba hay un incremento de alumnos que obtuvieron una nota entre 12 y 16 puntos.

Este incremento en los resultados podrían relacionarse con lo manifestado por Dahlbäck (2010) que afirma que “los alumnos llegan a involucrarse a medida que ellos aprenden las canciones” (ver pagina 7). Dahlbäck (2014) afirma que los seres humanos nacemos con capacidades para captar y aprender todos los sonidos que escuchamos en nuestro alrededor (ver pagina 8).

También podemos señalar que durante la lecciones de vocabulario que hicimos en cada salón de clase, pudimos notar un gran ánimo de querer cantar y bailar por parte de todos los alumnos. Esto puede comfirmarse con lo señalado con Arbid (2013) que señala que cuando escuchamos una canción nosotros no solamente escuchamos la música, sino que también movemos nuestro cuerpo al ritmo de la música ( ver pagina 7).

4.3 Resultados de las pruebas de vocabulario de los grupos sin música

Con estos grupos se trabajó la enseñanza de vocabulario español sin la presencia de la música y fueron 62 alumnos en la primera oportunidad y 52 alumnos en la segunda oportunidad a los que se examinó. La direrencia de numero de investigados en la primera y segunda oportunidad se debió a la inasistencia de los alumnos en la segunda oportunidad. Al final de las lecciones de vocabulario ellos respondieron a una prueba de vocabulario que elaboramos

(22)

especialmente para ellos de acuerdo al modelo de las pruebas de vocabulario del libro de caminando (véase anexo E y F).

4.3.1 Resultado de la primera prueba de vocabulario

Gráfico 3

Este gráfico muestra que de los 62 alumnos examinados, 42 alumnos obtuvieron una nota de 19 a 20 puntos, 6 alumnos obtuvieron una nota de 17 a 19 puntos, 5 alumnos obtuvieron una nota de 15 y en las dos últimas columnas se muestra que solamente cinco alumnos alcanzaron una nota de 13 a 15 puntos y tres alumnos obtienen la nota de 11 a 13 puntos.

En cuanto a los resultados de los grupos estudiados sin música podemos señalar que el alto porcentaje de respuestas positivas de los alumnos se debería a que muchos alumnos prefieren la enseñanza tradicional y que las herramientas modernas como música y videos no son muy importantes ( ver página 3).

4.3.2 Resultado de la segunda prueba de vocabulario

(23)

Gráfico 4

En total fueron 52 alumnos examinados, de los cuales 34 alumnos obtienen una nota de 19 a 20 puntos, 9 alumnos obtuvieron una nota de 16 a 19 puntos, 3 alumnos obtuvieron una nota de 13 a 16, y en las dos últimas columnas se puede apreciar que 3 alumnos obtienen una nota de 10 a 13 y finalmente el último grupo alcanzó entre 7 y 10 puntos.

4.4 Análisis de los resultados

Los resultados muestran que hay una disminución de las notas en la segunda prueba de vocabulario en comparación con la primera prueba. Tres alumnos obtienen una nota baja, de menos de diez puntos. De igual manera se puede ver también que hay una disminución en la obtención de los puntajes altos ya que solamente 34 alumnos obtienen una nota alta, de 19 y 20 puntos en comparación con la primera prueba donde 42 alumnos alcanzan una nota alta de 19 y 20 puntos. También cabe señalar que existe una gran diferencia en cuanto al ambiente de salón de clase de los grupos con y sin música. Se pudo apreciar que en el salón de clase de los grupos sin música se vio una gran desmotivación y pocas ganas de querer aprender el español.

Dörney (2001) “afirma que el deseo y la actitud positiva son elementos esenciales para aprender un idioma” (ver página 10).

4.5 Resultados de la encuesta

(24)

4.5.1 Resultado de la encuesta del grupo con música

4.5.1.1 Pregunta 1

¿Crées que aprendes español cuando escuchas música en español?

Gráfico 5

En este cuadro se puede apreciar que el 57% de los alumnos afirma que la música puede ayudarlos solamente un poco y por otra parte el 33% afirma que sí realmente la música puede ayudarlos. Un 7% creen que la música puede ayudarlos mucho, por último, solo un 3% de los encuestados no creen que la música los pueda ayudar.

4.5.1.2 Pregunta 2

¿Qué hiciste para memorizar las palabras en español?

3%

57%

33%

7%

Pregunta 1

Inte alls lite mycket Väldiigt Mycket

(25)

Gráfico 6

En la respuesta a la segunda pregunta (véase figura 8) se puede observar que el 37 % de los alumnos creen que fue las letras de las canciones lo que les ayudo a poder memorizar las palabras, mientras que un 27 % cree que fueron los ejercicios que les ayudó. Por otra parte, un 19% cree que fue el sonido de la música que les ayudo a recordar las palabras, mientras que un 17% afirma que no saben.

4.5.1.3 Pregunta 3

¿Escuchas música en español en tu tiempo libre?

Gráfico 7

37%

19%

27%

17%

Texten Musik Övningar Jag ved inte

46%

45%

7% 2%

Pregunta 3

1 2 3 4

(26)

A la pregunta si los alumnos escuchan música en su tiempo libre (véase figura 10) se puede apreciar que el 46% de los encuestados afirman que nunca escuchan música en español. Por otro lado, un 45% opina que sí escuchan, pero, solamente un poco. Un 8% de los encuestados opina que sí escuchan música en español y solamente un 2% opina que escuchan mucho.

4.5.1.4 Pregunta 4

¿Entiende las letras de las canciones en español?

Gráfico 8

En la última pregunta de nuestra encuesta los resultados muestran que el 74% de los encuestados afirman que solamente entienden muy poco las letras de las canciones, un 23%

opina que sí entienden. Por otra parte, dos de los encuestados opinan que no entienden nada y solamente uno de los participantes opina que sí entiende todo.

4.6 Análisis de los resultados de las encuestas

Luego de obtener los resultados del grupo encuestado con música podemos señalar que más de la mitad de los alumnos de estas cuatro escuelas examinadas opina que la música en español les puede ayudar solamente un poco. Por otra parte, también opinan que son las letras de las canciones las que les permiten recordar cuando se trata de memorizar. En cuanto a las dos últimas preguntas, podemos ver que los alumnos de las escuelas encuestadas no escuchan nada de musica en el idioma español en sus tiempos libres. Por último, un gran porcentaje de los alumnos (74%) solamente entienden un poco las letras de las canciones cuando las escuchan. Haciendo un análisis sobre los datos obtenidos de nuestra queremos señalar que existe todavia un desconocimiento por parte de los alumnos sobre los beneficios que la

2%

74%

23%

1%

pregunta 4

1 2 3 4

(27)

música les puede otorgar en el aprendizaje de un idioma segundario. Pese a contar con una tecnologia moderna que les permite tener acceso a escuchar una gran diversidad de música los alumnos de la escuela sueca prefieren escuchar musica en otro idioma que el español. Esto se debería a que los alumnos de la escuela sueca estan muy alejados del contexto donde pueden aprender el idioma así como el escuchar la música en español. Patzi (2013) señala que el nuevo vocabulario que los alumnos quieren aprender no les hace de mucha ayuda ( ver pagina 12). En cuanto a la tercera pregunta de la encuesta los resultados demuestran que son las letras de las canciones que permíte que los alumnos puedan memorizar las palabras del vocabulario español. Malmberg (2000) afirma que si el lenguaje y la melodía se asocian puede esto reforzar el aprendizaje y almacenamiento de las palabras y la melodía en la memoria. (ver pagina 9). De igual forma, según Inger Bergström, la compreción oral se facilita si uno conecta la música y las letras de una canción (ver pagina 10). En cuanto al resultado de la última pregunta de la encuesta podemos afirmar que los alumnos de la escuela sueca en su gran mayoría no entienden las letras de las canciones a la hora de escuchar. Esto se debería según Patzi (2013) al alejamiento del contexto donde puedan aprender el idioma y a que los alumnos ponen más interés en aprender aquellas palabras que les som más útiles (ver pagina 12).

Conclusión

Luego de conocer y analizar todos los resultados de nuestra investigación, sobre el uso de la música como una herramienta para el aprendizaje del vocabulario español, podemos dar respuesta a nuestra primera interrogante: ¿Puede la música ayudar a los alumnos de la escuela a aumentar su vocabulario en español? Después de obtener los resultados y hacer un cuadro comparativo entre los dos grupos examinados con música y sin música, los resultados muestran la tendencia a que el uso de la música en español no ayuda de una forma considerable al aumento del vocabulario en los alumnos de la escuela sueca. Por consiguiente, nuestra primera hipótesis no fue confirmada, al igual que otras investigaciones anteriores que confirman también que la música y videos no ayudan de una manera significativa en el aprendizaje de vocabulario. Sin embargo, podemos señalar que durante esta investigación observamos que las lecciones de vocabulario con música fueron mucho más alegres y contaron con una gran aceptación por parte de la mayoría de los profesores y alumnado. Apoyando esta afirmación, también trabajos anteriores afirman

(28)

algo similar, señalando que la música sirve como un gran elemento motivador y un medio que hace posible que todos participen. Esto creemos que es muy importante y beneficioso para aquellos alumnos que se sienten fuera del grupo. En lo referente a nuestra segunda interrogante, sobre si la música en español influye en el proceso de la memorización de las palabras, los resultados de la encuesta señalaron que son las letras de las canciones en español las que influyen en el proceso de la memorización de palabras y por lo tanto nuestra segunda hipótesis si fue confirmada.

Nosotros queremos agregar y afirmar que la escuela de hoy en día debe de dar mucho más espacio a diversas expresiones artísticas donde se incluya a la música como una

actividad expresiva que le permita al alumno experimentar diversos sentimientos y estados de ánimo.

(29)

Bibliografia

Arbib, Michael A. (red.) (2013). Language, music, and the brain: a mysterious relationship. Cambridge, MA: The MIT Press

Björkdahl Ordell, Susanne & Dimenäs, Jörgen (2007). Lära till lärare: att utveckla läraryrket - vetenskapligt förhållningssätt och vetenskaplig metodik. 1. uppl.

Stockholm: Liber

Bjørkvold, Jon-Roar (1991). Den musiska människan: barnet, sången och lekfullheten genom livets faser. 1. uppl. Stockholm: Runa

Bryman, Alan (2011). Samhällsvetenskapliga metoder. 2., [rev.] uppl. Malmö: Liber

El libro de Bryman da una completa imformación sobre todo lo referente al desarrollo del trabajo de tipo cuantitativa y cualitativa de una investigación. Por ejemplo, detalla los pasos importantes que se debe cumplir en un proceso de la investigación científica.

Dahlbäck, Katharina (2011). Musik och språk i samverkan: en aktionsforskningsstudie i åk 1. Licentiatavhandling Göteborg: Göteborgs universitet, 2011

El libro de Katharina Dahlbäck nos otorga una amplia imformación sobre la importancia de la música en el proceso del aprendizaje de un idioma sobre todo en los primeros años de la escuela. Además explica sobre el rol importante que juega la música en el proceso de la comunicación y expresión del lenguaje en relación al ritmo, melodia y los simbolos.

Dimenäs, Jörgen (2009). Att tänka på när du planerar att använda enkät som redskap 2007, Lära till lärare: att utveckla läraryrket - vetenskapligt förhållningssätt och vetenskaplig metodik p. 84 n.p.: Liber SwePub, EBSCOhost, viewed 22 March 2017

El libro de Dimenäst trata sobre todo lo referente a los instrumentos y herramientas que se pueden utilizar para la realización de una investigación científica. Por ejemplo, describe los modelos de encuestas y los diversos pasos que se debe cumplir para el

(30)

diseño de estas. El libro también explica sobre el proceso de la observación del que se puede hacer uso para la obtención de datos de información para una investigación.

Dörnyei, Zoltán & Schmidt, Richard (red.) (2001). Motivation and second language acquisition. Honolulu: University of Hawaii press

Johansson, Karin (2011). Musik, liv, glädje: lärares röster om undervisning, utveckling och utmaningar i högre musikutbildning. 1. uppl. Malmö: Musikhögskolan i Malmö

Lindström, Dorota (2006). Sjung, sjung för livet! en studie av körsång som pedagogisk verksamhet och av deltagarnas upplevelse av hälsa och livskvalitet. Lic.-avh. Luleå:

Luleå tekniska univ., 2006

Lightbown, Patsy M. (2013). How languages are learned. Johanneshov: MTM

Lärarnas Riksförbubd, (2015/16). Lärarboken 2015/16: läroplaner, Skollagen, Policydokument. Stockholm 2015

Lindstedt, Inger (2002). Textens hantverk: om retorik och skrivande. Lund:

Studentlitteratur

Este libro explica sobre todo lo referente al proceso y arte de escribir un documento de un trabajo investigatorio. Así mismo, el libro nos proporciona mucha información y otorga consejos para que un documento sea muy efectivo y fácil de entender. Además el libro sirve como un elemento inspirador para todos aquellos que se atreven a escribir un texto científico de una manera correcta.

Lindö, Rigmor (1998). Det gränslösa språkrummet: om barns tal- och skriftspråk i didaktiskt perspektiv. Lund: Studentlitteratur

McCarthy, Michael (1990). Vocabulary. Oxford: Oxford Univ. Press

(31)

Malmberg, Per & Bergström, Inger (red.) (2000). I huvudet på en elev: projektet STRIMS: strategier vid inlärning av moderna språk. 1. uppl. Stockholm: Bonnier utbildning.

Este libro trata de un programa denominado STRIMS en el cual se describe los diferentes estudios realizados por diversos expertos en el campo del lenguaje y sobre todo en lo referente a la enseñanza de la lengua moderna moderna språk.

Skolverket (2011). Läroplan för grundskolan,förskolaklassen och fritishemmet 2011.

Reviderad 2015

Trost, Jan & Hultåker, Oscar (2016). Enkätboken. 5., [moderniserade och rev.] uppl.

Lund: Studentlitteratur

Varkøy, Øivind & Söderman, Johan (red.) (2014). Musik för alla: filosofiska och didaktiska perspektiv på musik, bildning och samhälle. 1. uppl. Lund: Studentlitteratur

Wagner, Åse Kari Hansen (2010). Den flerspråkiga människan: en grundbok om skriftspråkslärande. 1. uppl. Lund: Studentlitteratur

INTERNET

Internet 1. Reportageserie, Urplay (2015). Konstens dolda kraft Musik.

http://urplay.se/program/196305-konstens-dolda-kraft-musik [Consultado 2016-11-15]

Internet 2. Anthony Cs (2015). Bailando - Enrique Iglesias ft Gente De Zona 2016.

https://www.youtube.com/watch?v=ITo03mIr9dY [Consultado 2016-10-20]

Internet 3. Seize The Day Or Die Regretting The Time You Lost (2010). La Tortura - Shakira [Lyrics].

https://www.youtube.com/watch?v=GkAcT83vA54 [Consultado 2016-10-20]

References

Related documents

Aun así, según el estudio de Miguel García (2005), no todos los profesores trabajan con estrategias para que los alumnos puedan aprender palabras de una manera

Luego de obtener los resultados de comparación de los dos grupos estudiados con el método Audio-Lingual y el método tradicional en cuanto a los diálogos de

Cuando analizamos las respuestas y las formas de pensar de los maestros, las respuestas son similares a los resultados de estudios anteriores, es decir, los maestros no ven

Para dar un poco más de valor a la investigación, nos pareció interesante comparar las calificaciones de los alumnos con la escala de motivación. Así, hemos calculado

El presente estudio tiene algunas limitaciones que comentaremos a continuación. Primero, el tiempo en que se llevó a cabo el trabajo ya que solo alcanzamos a hacer cuatro lecciones

- + Énfasis en actividades escritas y repetición de estructuras. No se apela a la creatividad de los alumnos ni al uso real de la lengua con los pares. Se promueven las

Tal y como hemos podido constatar, los investigadores coinciden en que la competencia fraseológica es de suma importancia en el aprendizaje de una lengua, no solo desde

Además, como el léxico es una materia amplia y al mismo tiempo crucial para la comunicación, se ha podido confirmar que el conocimiento de otras lenguas puede ayudar al