• No results found

Las percepciones de los alumnos suecos acerca de la escritura colaborativa en la clase de español

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Las percepciones de los alumnos suecos acerca de la escritura colaborativa en la clase de español"

Copied!
55
0
0

Loading.... (view fulltext now)

Full text

(1)

Las percepciones de los

alumnos suecos acerca de la

escritura colaborativa en la

clase de español

Daniel Fabian Vargas Carreño

Institutionen för språkdidaktik

Självständigt arbete för ämneslärare i språk - Kompletterande pedagogisk utbildning (KPU). 15 hp

Höstterminen 2019–2020 Handledare: Laura Sánchez Pérez

The perceptions of Swedish students about collaborative writing in Spanish class

(2)

Resumen

En este artículo se presenta una investigación cuyo objetivo fue averiguar las percepciones que los alumnos suecos tienen acerca de la escritura colaborativa. En esta investigación tratamos de indagar si los alumnos creían que la escritura colaborativa otorgaba beneficios emocionales y lingüísticos. Además indagamos si las percepciones acerca de la escritura colaborativa eran similares entre chicas y chicos y con alumnos de diferentes edades. Las muestras las recogimos con alumnos de la educación básica que constó de ochenta estudiantes de doce años a quince años de edad, de un centro educativo público sueco.

Los resultados muestran que las percepciones y las creencias son diferentes en chicas y chicos y que dichas percepciones son también diferentes entre los alumnos de diferentes edades en cuanto a la escritura colaborativa.

Sammanfattning

Syftet med den här artikeln är att presentera uppfattningen svenska elever har om samarbetsskrivningsaktiviteter i klassrummet där det undervisas spanska.

I den här studien har vi undersökt om eleverna får mer motivation och språkkunskap när de arbetar med samarbetsskrivningsaktiviteter.

Dessutom ville vi veta om det finns perceptions skillnader mellan flickor och pojkar och om det finns skillnader i perceptioner i olika åldrar när det gäller samarbetsskrivningsaktiviteter.

Vi har genomfört vår undersökning på en kommunal grundskolan som ligger utanför Stockholm med elever som läser spanska och är mellan 12 och 15 års gamla.

Resultatet vi fått fram visar att det finns skillnader i perceptioner hos flickor och pojkar. Det finns också annorlunda perceptioner hos elever i olika åldrar när det gäller

samarbetsskrivningsaktiviteter.

Palabras clave

(3)

Indice

1.Introducción. ... 1 2.Marco teórico . ... 2 2.1 La teoría sociocultural ... 2 ... 2 2.2 Escritura colaborativa... 3 . ... 3

2.3 La interacción en la escritura colaborativa ... 3

2.4 Los textos argumentativos con actividades de escritura colaborativa. ... 4

2.5 Trabajo en parejas vs grupo en la escritura colaborativa ... 4

2.6 Interacción en L1 vs L2 en las actividades de escritura colaborativa ... 5

2.7 Percepciones sobre las actividades de escritura colaborativa ... 5

2.8 Resumen y conclusión ... 6

3 . Estudio y preguntas de investigaciò 3.1 El presente estudio ... 7

4.Metodología 4.1 Participantes 4.2 Instrumentos . ... 8

4.2.1 Base teórica para la elaboración del cuestionario ... 8

4.2.2 Pilotaje del cuestionario ... 9

4.2.3 Aspectos éticos ... 9

4.3 Método 4.3.1 Análisis cualitativo de los datos ... 9

4.3.2 Análisis cuantitativo de los datos ... 10

5.Resultados ... 10

5.1 Primera pregunta de investigación ... 10

5.1.1 Motivación acerca del trabajo en escritura colaborativa ... 11

5.1.2 Creencias acerca de la escritura colaborativa: beneficios generales ... 11

5.1.3 Creencias acerca de la escritura colaborativa: beneficios sobre el aprendizaje ... 12

5.1.4 Creencias acerca de la escritura colaborativa: beneficios lingüísticos ... 13

5.2 Segunda pregunta de investigación ... 14

5.2.1 Diferencias de género relacionadas motivación ... 14

5.2.2 Diferencias de género relacionadas con las creencias sobre beneficios generales ... 16

5.2.3 Diferencias de género relacionadas con las creencias sobre beneficios en el proceso ... 17

5.2.4 Diferencias de género relacionadas con las creencias sobre beneficios lingüísticos ... 19

5.3 Tercera pregunta de investigación ... 20

5.3.1 Diferencias relacionadas con la edad en la motivación ... 21

(4)

5.3.3 Diferencias relacionadas con la edad en las creencias sobre beneficios en el proceso ... 23

5.3.4 Diferencias relacionadas con la edad en las creencias sobre beneficios lingüísticos ... 25

6.Discusión ... 27

7.Conclusiones ... 30

8.Referencias ... 31

9. Apéndices 9.1 Explicación de los apéndices 1-3 ... 36

... 36

Apéndice 1 ... 36

Apéndice 2 ... 39

(5)

1

1.Introducción

Como futuro profesor de español en Suecia es mi intención poder aportar o mejorar las formas en que los alumnos se comunican, reflexionan y tienen interacción en el salón de clases donde se aprende el idioma español. Basándonos, por una parte, en diferentes estudios científicos de diferentes autores podemos observar que las actividades de escritura colaborativa otorgan a los alumnos las habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir. Además, el trabajo colaborativo hace que los alumnos desarrollen sus capacidades sociales y cognitivas. Por tanto, las actividades en colaboración son una forma de trabajar de la que los alumnos se benefician positivamente. Por otra parte, tomando en cuenta el punto de vista sociocultural que defienden Lantolff, J. & Poehner, M. (2014) y la normativa de educación sueca (Lgr11), la comunicación mediante la lengua, la interacción y la socialización son bases fundamentales para que el individuo obtenga comprensión y conocimientos de aspectos sociales, culturales y formas de vivir en una sociedad. Tal y como se indica en Lgr 11:

Eleverna ska ges möjlighet att utveckla kunskaper om livsvillkor, samhällsfrågor och kulturella företeelser (…) medvetenhet och kunskaper om hur man lär sig (…) i och utanför undervisningen (Lgr11, p.1-2).

La evidencia empírica sobre el trabajo con escritura colaborativa en el aula de lengua extranjera sugiere que los alumnos se benefician de este tipo de actividad gracias a la interacción, la colaboración, la reflexión, la socialización y la discusión que fomenta, a la vez que aumenta la motivación de los alumnos por aprender en clase. Asimismo, las actividades escritura colaborativa exigen liderazgo y acuerdo en el proceso del aprendizaje y de la enseñanza. Por estos motivos, consideramos que es necesario saber también qué percepciones tienen los alumnos sobre la escritura colaborativa, y si les motiva trabajar con escritura colaborativa. De igual modo, es necesario también averiguar si los alumnos consideran que las actividades de escritura colaborativa son beneficiosas para el desarrollo y la implementación de su aprendizaje.

Con esto como punto de partida, el presente estudio tiene como objetivo conocer las percepciones que tienen los estudiantes adolescentes de español en Suecia acerca de la escritura colaborativa. Asimismo, queremos conocer si existen diferencias en las opiniones respecto a la escritura colaborativa, respecto al género (chica vs chico) y la edad de los estudiantes. Pensamos que es de vital importancia analizar las percepciones que tienen los estudiantes respecto a la escritura colaborativa, ya que son estos los que realizan el trabajo en el aula y por consiguiente son los pilares principales para que las actividades de escritura colaborativa obtengan sentido en el aula donde se aprende español.

Para lograr este objetivo, en primer lugar revisaremos algunos de los estudios más relevantes que se han realizado hasta el momento acerca de la escritura colaborativa. En segundo lugar, se presentan el estudio y las preguntas de investigación, seguidas de la descripción de los participantes y los

(6)

2

2.Marco teórico

En este apartado proporcionamos una definición de la escritura colaborativa, basándonos en propuestas teóricas de diferentes estudios. Presentaremos y discutiremos la información sobre las principales conclusiones extraídas de los trabajos empíricos en los que se estudia la escritura colaborativa. Asimismo, discutiremos los beneficios tanto lingüísticos como sociales que otorga la escritura colaborativa, a los estudiantes que tienen como meta aprender una lengua extranjera. Del mismo modo, identificaremos la existencia de brechas empíricas en el campo de estudio de la escritura colaborativa.

2.1 La teoría sociocultural

La teoría sociocultural, que es la principal teoría subyacente a los documentos legislativos del

(7)

3

2.2 Escritura colaborativa

La definición más comúnmente adoptada en la bibliografía sobre la escritura colaborativa de Storch (2011), quien define la escritura colaborativa como la producción en conjunto o la coautoría de un texto por dos o más autores. Las actividades de escritura colaborativa implican un esfuerzo por parte de los participantes, ya que los participantes tienen que lidiar con los diferentes puntos de vista que tienen los participantes en una actividad de escritura colaborativa. Tal y como apuntan Galegher y Kraut (1994), las actividades de escritura colaborativa requieren trabajo comunicativo e intelectual para obtener un resultado. A la vez, el reto que supone la puesta en común de diferentes puntos de vista fomenta el desarrollo de la negociación del significado (Doughty, 2000) dentro del enfoque comunicativo (Littlewood, 2013; Byram & Méndez, 2009) de didáctica de la lengua que impera en las últimas décadas. Asimismo, fomenta también el andamiaje o scaffolding como apoyo al aprendizaje (Donato, 1994), que implica la provisión de soporte contextual para poder expresar significado, algo primordial en la escritura colaborativa.

La investigación sobre actividades de escritura colaborativa muestra resultados acordes a las habilidades sociales, culturales y comunicativas que el estudiante posee. Asimismo, la escritura colaborativa mejora la comunicación entre pares, y apoya el desarrollo de la competencia

comunicativa mediante la discusión, lo que en consecuencia hace que los textos obtengan un mejor resultado (Besterrachea 2013, 36-38). De igual modo, la escritura colaborativa facilita la activación de conocimientos previos de los estudiantes, y que éstos, además de llevar a cabo discusiones

gramaticales u ortográficas en el proceso de escritura de un texto, también se centran en el conjunto de enunciados de la lengua que se tiene como meta (Keys, 1994; Storch, 2002, 2003). Por otra parte, las actividades de escritura colaborativa hacen que los alumnos desarrollen la habilidad de corregirse entre sí, discutir los eventuales errores y entender aspectos ambiguos del texto que han escrito en colaboración (Villalobos, 2005).

2.3 La interacción en la escritura colaborativa

(8)

4

2.4 Los textos argumentativos con actividades de

escritura colaborativa

Una cantidad importante de estudios sobre escritura colaborativa han investigado textos

argumentativos. Los textos argumentativos escritos en escritura colaborativa otorgan a los alumnos la oportunidad de poder entender y crear su propia visión e interpretación acerca de lo que se quiere discutir, razonar o argumentar acerca de un tema. Así por ejemplo, la escritura colaborativa otorga al texto argumentativo una forma coherente y regulada que cuenta con autonomía propia que a su vez ha sido realizada en colaboración (Ubilla, 2017, p. 239-242). En este mismo sentido, se asegura que los textos argumentativos por medio de actividades de escritura colaborativa hacen que el escritor cuide lo formal y lo contextual en el texto (Ferrari & Bassa, 2017, p.130-131).

Estudios sobre el aprendizaje del inglés sugieren que la creación de los textos argumentativos mediante escritura colaborativa es mejor que los escritos individualmente porque los alumnos se retroalimentan mutuamente en el trayecto de la creación del texto. Además, los textos argumentativos realizados en escritura colaborativa hacen que los alumnos se sientan motivados por el hecho de sentirse involucrados en un ambiente en el que se discute, se negocia, y se obtiene conocimiento de diferentes personas que a la vez representan diversas fuentes interlocutoras. Esto hace, en

consecuencia, que el texto argumentativo en construcción obtenga un mejor resultado, con lo cual el producto de esta interacción por medio de la escritura colaborativa constituye una contribución significativa al desarrollo del aprendizaje de una L2 (Arenas, 2017,p.53-54; Ubilla 2017, p.344-345). Dicho esto, debe recordarse también que los estudiantes que realizan textos argumentativos en

escritura colaborativa necesitan ayuda con recursos intelectuales por parte de profesores o compañeros más sabios porque esta ayuda implementaría el proceso de escritura de un texto y su calidad global. Tanto profesores como alumnos deben estar en pleno consenso que la escritura de textos

argumentativos por medio de la escritura colaborativa necesita organización y liderazgo mutuo (tanto por parte de profesores como de alumnos) en el trayecto de la construcción del texto (Arenas, 2017; Ferrari & Bassa, 2017).

2.5 Trabajo en parejas vs grupo en la escritura

colaborativa

Los alumnos a los que se brinda posibilidad de poner de manifiesto su opinión en un ambiente donde se sienten seguros y tienen claro el tema que se va a trabajar en la actividad de escritura colaborativa producen un texto con un mejor contenido. Por ejemplo, en un grupo donde los alumnos tienen la oportunidad de leer en voz alta un texto sobre el que después se pretende escribir una redacción, hace que dicha redacción cuente con la opinión y reflexión de los que han participado en del texto (Dobao, 2012; Arenas, 2017). En contraste a lo referido hasta el momento, algunos autores aseguran que realizar actividades de escritura colaborativa con demasiados integrantes en un grupo dificulta la interacción en la que intercambian ideas, lo que lleva a la producción de un texto “bajo” en contenido. En este sentido, se recomienda que las actividades de escritura colaborativa en un trabajo tengan de dos a tres integrantes, y que las actividades de escritura colaborativa tengan un punto de inicio y un final (Dobao 2012, 54-55; Mcallister, 2005).

(9)

pre-5

escritura colaborativa en pareja con la escritura individual (McDonough, Vleerschauwer & Crawford, 2018a, 2018b; Neuman & McDonough, 2015; Shi, 1998).

2.6 Interacción en L1 vs L2 en las actividades de

escritura colaborativa

Laborda Bejarano & Simons (2012) aseguran que el aprendizaje de un idioma depende de diferentes factores, y que estos son únicos e individuales. Sobre esta afirmación reflexionan Byrnes y Wasik (2009) asegurando, por una parte, que los os estudiantes que cuentan con poca alfabetización o con un nivel bajo de literacidad en la L1, o aquellos que no disponen de un conocimiento general sólido de lo que acontece en el mundo que los rodea, son los que lo tienen más difícil a la hora de aprender una lengua extranjera. Por otra parte, se asegura que los estudiantes que cuentan con un alto grado de alfabetización y conocimientos generales de la sociedad y el mundo que los rodea, son capaces de desarrollar y lograr fluidez en una L2 de manera más rápida y sencilla por medio de su lengua

materna (L1). Dicha alfabetización y conocimiento general son los que les facilitan a los estudiantes la posibilidad de interactuar en el aula, independientemente de si la interacción tiene lugar en la L1 o en la L2 (Byrnes y Wasik, 2009).

La interacción en L1 en el aula donde se aprende una L2 hace que el alumno refleje y ponga de manifiesto la capacidad que tiene para entender y reflexionar acerca de lo que acontece a su alrededor, a la vez que promueve el desarrollo de la L2, especialmente la fluidez en el aula (Martín Peris, 1996). En este sentido la interacción en L1, cuando se trabaja con actividades de escritura colaborativa, hace que el alumno haga un mejor uso de sus habilidades lingüísticas, y que el conocimiento sobre la planificación y la formulación del texto de una L2 se interiorice de forma más efectiva (Anton & Dicamilla, 1999, 233; Laborda Bejarano & Simons, 2012; Krzysztalowska, 2012, 132-133). A diferencia de lo que se sugiere en las líneas anteriores, sin embargo, no se debe abusar de la interacción en L1 en el aula donde se tiene como propósito aprender una lengua extranjera, porque puede ocasionar que el aprendiz tenga dificultades para la expresión oral e interpretar textos en la lengua meta (Wells, 2000, 350-351).

Las actividades de escritura colaborativa en L2 ayudan a que los alumnos construyan aspectos de conocimiento por medio de la verbalización de ideas durante la interacción, lo que confiere un aprendizaje en constante progreso durante y después de las actividades de escritura colaborativa. Además, los alumnos que realizan actividades de escritura colaborativa en los textos en L2 logran una mejor organización, contenido y vocabulario (Alegría & García, 2006). En este sentido, los estudiantes por medio de la escritura colaborativa donde los estudiantes necesi

tan

tener interacción entre sí, es cuando utilizan dichas tareas para la resolución de problemas y poder

dar o poner

contenido y

f

orma

a un

texto

que se pretende escribir

(Anton &DiCamilla, 1999).

2.7 Percepciones sobre las actividades de escritura

colaborativa

De los resultados del estudio de Storch (2005) se desprende que los estudiantes tienen la percepción de que la escritura colaborativa les brinda la oportunidad de compartir y comparar ideas que luego se expresan de forma escrita y que por consiguiente conlleva a la creación de un párrafo. Asimismo, los estudiantes tienen la percepción de que la escritura colaborativa les brinda la oportunidad de negociar y ponerse de acuerdo en lo que van a escribir para de esa forma crear diferentes oraciones gramaticales en el texto que se pretende escribir. El desarrollar el vocabulario, autoevaluarse y evaluar a sus

(10)

6

participantes de algunos estudios son cautelosos a la hora de criticar a sus compañeros sobre sus errores, por temor a herir los sentimientos de los demás. Este hecho en concreto contrasta en gran medida con lo observado en los participantes de Shehaded (2011), quien asegura que estos

participantes, perciben que el hecho de discutir y detectar los errores de sus compañeros es interesante y divertido. En lo que sí coinciden Storch (2005) y Shehaded (2011) es en que los estudiantes tienen la sensación de que las actividades de escritura colaborativa les generan diferentes ideas para la creación de un texto. En este mismo, sentido los alumnos tienen la percepción de que las actividades en

colaboración les sirven de apoyo para la memorización, organización y comprensión de lo que se está aprendiendo (Corcelles, Cano, Mayoral, & Castelló, 2017; López, & Pedraza. 2016; Gava & Dalla, 2018).

2.8 Resumen y conclusión

En los trabajos sobre escritura colaborativa que hemos revisado se estudian aspectos relacionados con el vocabulario, la negociación y la formulación de los textos, con participantes que en su gran mayoría aprenden o tienen como lengua meta el inglés. En estas investigaciones, sin embargo, echamos de menos preguntas concretas acerca de la motivación, los beneficios lingüísticos y percepciones generales acerca de la escritura colaborativa que estén orientados directamente al estudiante por medio de un cuestionario, por ejemplo, para averiguar las creencias y actitudes del estudiante. Más en concreto, es interesante ahondar en las percepciones acerca de la escritura colaborativa que los estudiantes tienen cuando estudian un idioma que no sea el inglés. De la misma forma, echamos de menos investigaciones en las que se pueda observar si la percepción que se tiene de la escritura colaborativa es o no la misma forma en alumnos de diferentes edades y géneros. No hay duda de que se recomienda y se ha demostrado en diferentes estudios que la escritura colaborativa conlleva numerosos beneficios, y ayuda no solo a que los alumnos dominen mejor la destreza de la escritura, sino también (y lo que es quizá más importante), impulsa el desarrollo lingüístico general y la práctica de diferentes destrezas en la L2. En particular, como se ha discutido en las secciones 2.1-2.7, la escritura colaborativa en grupos reducidos mejora la producción y la calidad del texto. Por otra parte, la interacción, incluso si es en la L1, permite a los alumnos desarrollar e interiorizar la L2 de forma más rápida y efectiva. No obstante, no se debe abusar de la interacción en L1 puesto que podría obstaculizar el ritmo de aprendizaje de la L2 y la calidad del mismo, por ejemplo a la hora de

interpretar o dialogar acerca de los contenidos lingúísticos que se están estudiando (Antón DiCamilla, 1999; Besterrachea, 2013; Dobao, 2012; Wells, 1999).

La revisión de trabajos previos ha permitido observar que los estudios que se han llevado a cabo hasta ahora están en gran medida realizados con alumnos que tienen como lengua meta el inglés. Los trabajos en esta dirección se han centrado en el análisis de procesos de escritura colaborativa con alumnos que tienen diferentes niveles de competencia en este idioma (Alegría, 2007; Besterrachea, 2013; Shehaded, 2011, entre otros). Dicha predominancia de estudios en este idioma pone de

(11)

7

3. Estudio y preguntas de

investigación

Partiendo de las bases sentadas acerca de la escritura colaborativa en nuestro marco teórico, el presente estudio tiene como propósitos principales investigar la motivación, las actitudes y los beneficios que los estudiantes adolescentes suecos que estudian español perciben en la escritura colaborativa

3.1 El presente estudio

Este estudio tiene como propósito analizar, desde un contexto estudiantil sueco, las percepciones acerca de la escritura colaborativa que tienen los estudiantes adolescentes que estudian español. Para esto, en primer lugar, estudiaremos cuáles son la motivación y las creencias que tienen los estos estudiantes sobre la escritura colaborativa. En segundo lugar, intentaremos analizar si las percepciones que tienen los estudiantes sobre la escritura colaborativa varían de acuerdo con el género (femenino vs masculino). Finalmente, en tercer lugar, analizaremos si la edad de los alumnos influye en estas percepciones. Para ello, proponemos las siguientes tres preguntas de investigación:

1ª ¿Qué percepciones tienen alumnos adolescentes suecos (12-15 años) acerca de la escritura colaborativa en la asignatura de español como lengua moderna?

2ª ¿Existen diferencias relacionadas con el género (chico vs. chica) en las percepciones sobre la escritura colaborativa?

3ª ¿Existen diferencias relacionadas con la edad (alumnos más jóvenes vs. alumnos más mayores) en las percepciones sobre la escritura colaborativa?

4.Metodología

4.1 Participantes

La recogida de datos para este estudio se llevó a cabo en una escuela de educación básica, al este de la ciudad de Estocolmo. La escuela se encuentra en una zona de clase social media, y la mayoría de los alumnos tiene como primera lengua el idioma sueco. Para este estudio contamos con ochenta alumnos (40 niñas y 40 niños). De ellos, cuarenta y cuatro están entre las edades de 12 a 13 años (los más jóvenes), y cursan al sexto y séptimo año de educación básica. Los restantes treinta y seis alumnos están entre las edades de 14 a 15 años (los más mayores), quienes cursan al octavo y noveno año de educación básica. Todos nuestros participantes son estudiantes de español y tienen clases de este idioma (45 minutos por clase), dos y tres días a la semana en el caso de los alumnos más jóvenes y más mayores, respectivamente. La información sobre el perfil de los participantes se recoge en la tabla 1.

Tabla 1. Perfil de los participantes

Número de participantes (n)

GÉNERO Chicas

40

(12)

8

EDAD

Jóvenes

44

Mayores

36

4.2 Instrumentos

Para el presente estudio facilitamos a los alumnos bolígrafos y un cuestionario. El cuestionario que elaboramos contenía dieciocho preguntas que los participantes debían contestar. Para las respuestas se utilizó una escala Likert con las siguientes opciones: Totalmente de acuerdo, bastante de acuerdo, un

poco de acuerdo y totalmente en desacuerdo. Al ser un contexto estudiantil sueco y teniendo en cuenta

que nuestros participantes tienen un nivel inicial en español, las preguntas que debían contestar nuestros participantes se tradujeron al idioma sueco. Dichas preguntas se presentan en el apartado apéndice 1 al final de nuestro estudio.

4.2.1 Base teórica para la elaboración del cuestionario

(13)

9

4.2.2 Pilotaje del cuestionario

Con el objetivo de probar el funcionamiento de los ítems diseñados, se pilotó el cuestionario. El pilotaje se llevó a cabo el 22 de octubre de 2019. Antes de administrar el cuestionario al grupo piloto de estudiantes, se les explicó oralmente a los participantes de qué trataba la escritura colaborativa. Esto se hizo con el fin de para constatar si nuestros participantes entendían de qué trataban los ítems que planteábamos en el cuestionario. Asimismo, queríamos saber el tiempo que les tomaba a los

participantes rellenar el cuestionario para de esta manera poder planear y no ocasionar estrés o presión a los alumnos participantes en el estudio. Además, y lo que es más importante, se pretendía comprobar la comprensión, viabilidad y efectividad de los ítems propuestos.

Los participantes para el piloto se tomaron de dos clases distintas. En concreto, de los cursos sexto y noveno, participaron 16 alumnos de sexto año que recibían clases de 45 minutos dos veces por semana, y 26 alumnos del noveno año que recibían clase de 45 minutos tres veces por semana. La prueba piloto nos sirvió para asegurarnos que los alumnos entendían todos los ítems que plateábamos en el cuestionario, y también para determinar que contestar el cuestionario tomaba a los participantes una media 18 a 22 minutos.

4.2.3 Aspectos éticos

Los participantes encuestados obtuvieron una breve información acerca de la escritura colaborativa y el propósito de este trabajo. Asimismo, tanto los participantes como los representantes de nuestros participantes firmaron un documento de consentimiento que adjuntamos al final del presente trabajo, en el apéndice 2. De la misma forma, informamos a los participantes de que su participación sería voluntaria y anónima.

4.3 Método

Para lograr el propósito de nuestro estudio utilizaremos una metodología tanto cualitativa como cuantitativa.

4.3.1 Análisis cualitativo de los datos

Hemos decidido utilizar una metodología cualitativa porque el propósito de nuestro trabajo es comprender, interpretar, discutir y analizar las percepciones que tienen los estudiantes acerca de la escritura colaborativa. Para ello, los ítems del cuestionario se dividen en las categorías de análisis que se describen a continuación:

a) Motivación: Esta categoría agrupa ítems sobre los gustos y preferencias de los alumnos a la hora de trabajar en escritura colaborativa. Los ítems agrupados en esta categoría son los siguientes: ítem 2 (aumenta la motivación), ítem 11 (gusto por la actividad), ítem 12 (preferencia por el trabajo en pareja, frente al trabajo grupal), item 13 (preferencia por la escritura colaborativa solo al principio del proceso de escritura), item 14 (preferencia por la escritura colaborativa durante todo el proceso de escritura).

b) Creencias: Esta categoría engloba creencias o percepciones que se tienen de la escritura

colaborativa como forma de trabajo. Los ítems englobados en estas categorías son: ítem 1 (mejora la comunicación), ítem 3 (mejora el aprendizaje), item 10 (fomenta la reflexión acerca de los errores).

(14)

10

aprendizaje del español. Éstos son los ítems incluidos en esta categoría: ítem 4 (discutir lo que es correcto e incorrecto), ítem 6 (aligera la escritura), ítem 7 (hace la escritura más divertida), item 8 (ayuda a conseguir una mejor nota), item 9 (acelera el aprendizaje).

d) Beneficios lingüísticos: Esta categoría se centra en las creencias acerca de los beneficios

lingüísticos en el aprendizaje del español que ofrece la escritura colaborativa. Esta categoría incluye los siguientes ítems: ítem 5 (construir oraciones), item 15 (fomenta el desarrollo de la destreza oral), ítem 16 (ayuda a aprender los pronombres personales), ítem 17 (ayuda a aprender sustantivos), ítem 18 (ayuda a deletrear).

4.3.2 Análisis cuantitativo de los datos

Para llevar a cabo el análisis de las respuestas ofrecidas a los 18 ítems del cuestionario, se transfirieron los resultados de los cuestionarios al programa de estadística Statistical Package for the Social

Sciences (SPSS) asimismo, versión 26, un programa ampliamente utilizado en investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras.

El test estadístico elegido para llevar a cabo la comparativa de respuestas en función de género (2ª pregunta de investigación) y edad (3era pregunta de investigación) es la V de Cramer, que permite

crostabular los datos de variables cualitativas dicotómicas, como es el caso en el presente estudio.

5.Resultados

A continuación se presentan los resultados de la investigación. La presentación de los resultados que exponemos a continuación sigue el orden de las preguntas de investigación. En primer lugar,

presentaremos los datos relacionados con las percepciones que tienen los alumnos adolescentes de 12 a 15 años de edad, respecto a la escritura colaborativa en la asignatura de español como lengua moderna. En segundo lugar, indagaremos en si existen diferencias de género entre chicos y chicas en sus percepciones sobre la escritura colaborativa. En tercer lugar, analizaremos si existen diferencias en las percepciones que estén relacionadas con la edad de los alumnos que participaron en este este estudio. Dado que son tres preguntas de investigación y los resultados ocupan un espacio considerable en este trabajo, clasificaremos en diferentes apartados cada pregunta de investigación y en cada apartado empezaremos una corta introducción refiriéndonos a lo que haremos en cada apartado.

5.1 Primera pregunta de investigación

(15)

11

5.1.1 Motivación acerca del trabajo en escritura colaborativa

En esta sección presentamos los resultados pertinentes al primer bloque de ítems, que preguntaban acerca de la motivación de los participantes acerca d

e la escritura colaborativa.

Este bloque incluye los

ítems 2, 11, 12, 13, 14 y 15 del cuestionario. En la siguiente tabla (Tabla 2) se presenta la frecuencia y el porcentaje de elección de respuesta que los participantes encuestados presentan para cada ítem en este primer bloque del cuestionario. Para facilitar la lectura de la tabla, el porcentaje más alto de elección de respuesta se ha realzado visualmente a través del uso de negrita.

La tabla 2 muestra que la motivación de los estudiantes es un hecho, con resultados que rondan entre el 57 y el 70%. Llama la atención que al 60% de los participantes les gusta escribir con actividades de escritura colaborativa (+ítem 11), y que el 70% de los participantes tiene la percepción de que las actividades de escritura colaborativa les ayudan a aprender español (ítem 15).

Tabla 2. Frecuencia y porcentaje de respuesta a ítems sobre la motivación acerca de la escritura colaborativa

ITEM ACUERDO DESACUERDO

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

Item 2. Din motivation i

klassrummet ökar när du får

samarbeta med

skrivaktiviteter.

46

57,5%

34

42,5%

ITEM 11: Jag gillar

skrivaktiviteter i samarbete i

spanska lektionen

48

60%

32

40%

Item 12. Jag gillar

skrivaktiviteter i par

samarbete än i grupper

spanska lektionen

45

56,3%

35

43,9%

Item 13. Jag föredrar att ha

samarbete skrivande då jag

börjar skriva en spanska text

50

62,5%

30

37,5%

Item 14. Jag föredrar att ha

samarbete skrivande hela

vägen då jag skriver en text

på spanska.

46

57,5%

34

42,5%

Item 15. Samarbetsskrivning

hjälper mig i spansktalande

färdigheter.

56

70%

24

30%

5.1.2 Creencias acerca de la escritura colaborativa: beneficios generales

(16)

12

beneficios generales. Este bloque incluye los ítems 1,3 y 10 del cuestionario. En la siguiente tabla (Tabla 3) se presenta la frecuencia y el porcentaje de elección de respuesta que los participantes encuestados presentan para cada ítem en este segundo bloque de preguntas. En la tabla 3 podemos observar que la mayoría de estudiantes cree que la escritura colaborativa les ayuda a comunicarse (71,3%, ítem 1), mejora su aprendizaje (62%, ítem 3), y les ayuda también a reflexionar sobre sus propios errores (65%, ítem 10).

Tabla 3. Frecuencia y porcentaje de respuesta a ítems sobre creencias: beneficios generales

ITEM ACUERDO DESACUERDO

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

Item 1. Kommunikationen

med dina skolkamrater

förbättras när du samarbetar

med skrivaktiviteter.

57

71,3%

23

28,7%

Item 3. Att samarbeta med

skrivaktiviteter hjälper dig

att förbättra ditt lärande.

49

62%

30

38%

Item 10. Att samarbeta med

skrivaktiviteter hjälper dig

att reflektera över dina

misstag då du skriver

spanska

52

65%

28

35%

5.1.3 Creencias acerca de la escritura colaborativa: beneficios sobre el aprendizaje

En esta sección presentamos los resultados pertinentes al tercer bloque de ítems, que preguntaban sobre las actitudes hacia el trabajo de escritura colaborativa respecto a los beneficios en el proceso de aprendizaje de español. Este bloque incluye los ítems 4,7,8 y 9 del cuestionario. En la siguiente tabla (Tabla 4) se presenta la frecuencia y el porcentaje de elección de respuesta que los participantes encuestados presentan para cada ítem en este tercer bloque del cuestionario. La tabla 4 muestra que la gran mayoría de los participantes afirma creer que la escritura colaborativa otorga beneficios para aprender español. Como se puede observar, la gran mayoría de participantes considera el trabajo en escritura colaborativa divertido (75%, ítem 7), a la vez que hace la escritura más ligera (73,8%, ítem 6). Además, gran parte de ellos considera que les ayuda a aprender más rápido (63,7%, ítem 9), a conseguir una mejor nota (63,7%, ítem 8), y a discutir acerca de la producción escrita correcta e incorrecta (62,5%, ítem 4).

Tabla 4. Frecuencia y porcentaje de respuesta a ítems sobre creencias: beneficios sobre el proceso de aprendizaje

ITEM ACUERDO DESACUERDO

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

Item 4. Att samarbeta med

(17)

13

diskutera det som är rätt och

fel när du skriver spanska.

50

62,5%

30

37,5%

Item 6. Att skriva spanska

tillsammans med en

skolkamrat gör att

skrivuppgiften bli lättare än

att skriva ensam.

59

73,8%

21

26,3%

Item 7. Samarbetet i

skrivaktiviteter gör att

uppgifter i spanska blir

roliga.

60

75%

20

25%

Item 8. Du tror att samarbete

med skrivningarna kommer

att ge dig bättre betyg i

spanska.

51

63,7%

29

36,3%

Item 9. Att samarbeta med

skrivaktiviteter gör att du lär

dig det spanska språket

snabbare.

51

63,7%

29

36,3%

5.1.4 Creencias acerca de la escritura colaborativa: beneficios lingüísticos

En esta sección presentamos los resultados pertinentes al cuarto bloque de ítems, que preguntaban sobre las creencias acerca del trabajo de escritura colaborativa los beneficios lingüísticos en el aprendizaje de español. Este bloque incluye los ítems 5,16,17 y 18 del cuestionario. En la siguiente tabla (Tabla 4) se presenta la frecuencia y el porcentaje de elección de respuesta que los participantes encuestados presentan para cada ítem en este cuarto bloque del cuestionario. Los resultados de la tabla 5 sugieren que los participantes creen que la escritura colaborativa está asociada a varios beneficios lingüísticos, si bien lo creen en menor medida que en beneficios descritos en la sección anterior. Así, solo la mitad de la muestra considera que la escritura colaborativa le ayuda a recordar sustantivos (51,2%, ítem 17). Ciertamente más alto es el porcentaje de participantes que considera la escritura colaborativa como beneficiosa a la hora de recordara pronombres personales (58,5%, ítem 16). Algo más positivas son las creencias acerca de los beneficios de la escritura colaborativa mejora la construcción de oraciones (62%, ítem 5) y ayuda a deletrear (68,8%, ítem 18).

Tabla 5. Frecuencia y porcentaje de respuesta a ítems sobre creencias: beneficios lingüísticos

ITEM ACUERDO DESACUERDO

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

Item 5. Att samarbeta med

skrivaktiviteter hjälper dig

att bygga meningar på

spanska.

(18)

14

Item 16. Att samarbeta med

skrivningsaktiviteter hjälper

dig att komma ihåg de

personligt pronomen.

47

58,5%

33

41,3%

ITEM 17: Att samarbeta

med skrivningsaktiviteter

hjälper dig att komma ihåg

de spanska substantiven

41

51,2%

39

48,8%

Item 18: Du tycker att

samarbete med

skrivningsaktiviteter hjälper

dig att stava de spanska

orden bättre.

55

68,8%

25

31,3%

5.2 Segunda pregunta de investigación

La segunda pregunta de investigación se formulaba de la siguiente manera: ¿Existen diferencias relacionadas con el género (chico vs. chica) en las percepciones sobre la escritura colaborativa? Para responder a esta pregunta de investigación se presentan, por separado, las respuestas de chicos y chicas a cada ítem del cuestionario. Para dar respuesta a esta pregunta, hemos creado dos tablas para cada ítem o pregunta del cuestionario, a las que hemos llamado a y b. Ambos tipos de tabla presentan información crostabulada de los datos por ítem x género. En concreto, la versión a de cada tabla presenta la información de forma horizontal, y se centra en las diferencias intra-género, a la vez que permite contrastar la información inter-género. La versión b presenta la información de forma vertical, y permite hacer una comparativa entre géneros respecto a las respuestas que muestran acuerdo y desacuerdo. En este apartado presentaremos tablas (a) enumeradas (desde la tabla 6a-23a consecutivamente) para explicar las diferencias más remarcables entre ambos géneros, mientras que las tablas b se recogen en el apéndice 3 de este trabajo, y complementan la información ofrecida en este capítulo. Al igual que en la sección anterior, las respuestas de chicos vs. chicas se presentan agrupadas en función de las categorías propuestas en el análisis cualitativo. Asimismo, las respuestas se han reagrupado para distinguir claramente acuerdo y desacuerdo.

5.2.1 Diferencias de género relacionadas motivación

En esta sección se presentan los resultados que muestran las diferencias de género en la motivación acerca del trabajo conjunto en escritura colaborativa. El reporte de los resultados se inicia con una descripción de los resultados obtenidos en el ítem 2, que se presentan en la Tabla 6a. En esta tabla podemos apreciar que tanto las chicas como los chicos se sienten motivados a la hora de involucrarse en la escritura colaborativa, si bien los chicos (62,5%) están algo más motivados que las chicas (52,5%).

Tabla 6a. Din motivation i klassrummet ökar när du får samarbeta med skrivaktiviteter

(19)

15

21

52,,5 %

19

47,5%

CHICOS (n= 40)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

25

62,5%

15

37,5%

En los resultados de la tabla 7a podemos observar que a casi la mitad de las participantes femeninas no les agradan las actividades de escritura colaborativa (47,5%), mientras que a casi el 70 % de los participantes masculinos sí les agradan dichas actividades.

Tabla 7a. Jag gillar skrivaktiviteter i samarbete i spanska lektionen

GÉNERO

DE ACUERDO

EN DESACUERDO

CHICAS (n= 40)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

21

52,5%

19

47,5%

CHICOS (n= 40)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

27

67,5%

13

32,5%

En los resultados de la tabla 8a podemos observar que ninguno de los géneros percibe una gran diferencia entre trabajar en pares o en grupos, puesto que las respuestas a esta pregunta son bastante similares tanto en acuerdo como en desacuerdo. A pesar de este equilibrio, en ambos géneros se aprecia una ligera preferencia por el trabajo en pareja.

Tabla 8a. Jag gillar skrivaktiviteter i par samarbete än i grupper spanska lektionen

GÉNERO

DE ACUERDO

EN DESACUERDO

CHICAS (n= 40)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

22

55%

18

45%

CHICOS (n= 40)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

23

57,5%

17

42,5%

En los resultados de la tabla 9a podemos observar que las respuestas son bastante similares en los géneros masculino (65%) y femenino (60%). Ambos parecen valorar positivamente el trabajo conjunto al principio de la tarea de escritura, es decir, a la hora de empezar a escribir el texto.

Tabla 9a. Jag föredrar att ha samarbete skrivande då jag börjar skriva en spanska text

GÉNERO

DE ACUERDO

EN DESACUERDO

CHICAS (n= 40)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

24

60%

16

40%

CHICOS (n= 40)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

26

65%

14

35%

(20)

16

texto, sí parecen diferir en la motivación por la escritura en general (ver Tabla 5), y también a la hora de evaluar la escritura colaborativa a lo largo de toda la tarea (Tabla 8). En concreto, los chicos parecen preferir trabajar colaborativamente de principio a fin (65%), frente a solo la mitad de las chicas, como podemos observar en la tabla 10a.

Tabla 10a. Jag föredrar att ha samarbete skrivande hela vägen då jag skriver en text på spanska.

GÉNERO

DE ACUERDO

EN DESACUERDO

CHICAS (n= 40)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

20

50%

20

50%

CHICOS (n= 40)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

26

65%

14

35%

5.2.2 Diferencias de género relacionadas con las creencias sobre beneficios generales

La sección anterior ha abordado las diferencias de género respecto a varios aspectos relacionados con las preferencias y la motivación a la hora de trabajar en escritura colaborativa. En esta sección nos centramos en las actitudes sobre la escritura colaborativa. En concreto, se presentan los resultados que muestran las diferencias de género respecto a las creencias sobre los beneficios generales de la escritura colaborativa. En primer lugar, abordamos las diferencias respecto al valor que ambos géneros dan a la escritura colaborativa como herramienta para mejorar la comunicación (Tabla 11a). Los resultados muestran que ambos géneros consideran este tipo de trabajo como una ventaja para el desarrollo de la competencia comunicativa. Sin embargo, esto es así mucho más en el caso de los chicos (80%) que en las chicas (62,5%).

Tabla 11a. Kommunikationen med dina skolkamrater förbättras när du samarbetar med skrivaktiviteter

GÉNERO

DE ACUERDO

EN DESACUERDO

CHICAS (n= 40)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

25

62,5%

15

37,5%

CHICOS (n= 40)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

32

80%

8

20%

En la tabla 12a los resultados muestran que ambos géneros valoran positivamente las actividades de escritura colaborativa como forma de trabajo que promueve el aprendizaje. Sin embargo, en esta valoración las chicas (con un 64,1% frente a un 60% de los chicos) muestran estar más de acuerdo.

Tabla 12a. Att samarbeta med skrivaktiviteter hjälper dig att förbättra ditt lärande

GÉNERO

DE ACUERDO

EN DESACUERDO

CHICAS (n= 40)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

25

64,1 %

14

35,9%

CHICOS (n= 40)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

(21)

17

En los resultados de la tabla 13a podemos observar que las chicas son más reacias (57,5%) que los chicos a creer que la escritura colaborativa fomenta la reflexión acerca de los errores cometidos en el proceso en que escriben español, si bien más de la mitad de ellas está de acuerdo con esta afirmación. Por el contrario, la mayoría de los chicos (72,5%) cree que la escritura colaborativa les ayuda a reflexionar acerca de los errores cometidos.

Tabla 13a. Att samarbeta med skrivaktiviteter hjälper dig att reflektera över dina misstag då du skriver spanska.

GÉNERO

DE ACUERDO

EN DESACUERDO

CHICAS (n= 40)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

23

57,5%

17

42,5%

CHICOS (n= 40)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

29

72,5%

11

27,5%

5.2.3 Diferencias de género relacionadas con las creencias sobre beneficios en el proceso de aprendizaje del español.

En esta sección se presentan los resultados que muestran las diferencias de género respecto a las creencias sobre los beneficios de la escritura colaborativa respecto el proceso de aprendizaje de español. En primer lugar, los resultados de la tabla 14a sugieren una diferencia de género respecto a la opinión que ambos tienen sobre la relevancia de la escritura a la hora de discutir lo que está bien y lo que es erróneo mientras se escribe en español. En este caso, los chicos muestran una actitud mucho más positiva (72,5%) que las chicas. Por su parte, escasamente la mitad de las chicas (52,5%) está de acuerdo con esta consideración.

Tabla 14a. Att samarbeta med skrivaktiviteter hjälper att diskutera det som är rätt och fel när du skriver spanska.

GÉNERO

DE ACUERDO

EN DESACUERDO

CHICAS (n= 40)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

21

52,5 %

19

47,5%

CHICOS (n= 40)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

29

72,5%

11

27,5%

(22)

18

Tabla 15a. Att skriva spanska tillsammans med en skolkamrat gör att skrivuppgiften bli lättare än att skriva ensam.

GÉNERO

DE ACUERDO

EN DESACUERDO

CHICAS (n= 40)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

29

72,5 %

11

27,5%

CHICOS (n= 40)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

30

75%

10

25%

Resultados similares se pueden apreciar en la tabla 16a, donde podemos observar que ambos géneros consideran que la EC hace las tareas divertidas. De nuevo, esto es cierto en un elevado porcentaje de participantes en ambos géneros (72,5% y 75% en chicas y chicos, respectivamente).

Tabla 16a. Samarbetet i skrivaktiviteter gör att uppgifter i spanska blir roliga.

GÉNERO

DE ACUERDO

EN DESACUERDO

CHICAS (n= 40)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

29

72,5 %

11

27,5%

CHICOS (n= 40)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

31

77,5%

9

22,5%

No son similares, sin embargo, las creencias de chicos y chicas a la hora de considerar que las actividades de escritura colaborativa les otorgaran mejores calificaciones en la materia de español. Como muestran los resultados de la tabla 17a. Con una diferencia de cerca de un 23% frente a de las chicas, los chicos (75%) consideran en mayor medida que las actividades de escritura colaborativa les ayudan a obtener una mejor calificación en la asignatura de español.

Tabla 17a. Du tror att samarbete med skrivningarna kommer att ge dig bättre betyg i spanska.

GÉNERO

DE ACUERDO

EN DESACUERDO

CHICAS (n= 40)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

21

52,5 %

19

47,5%

CHICOS (n= 40)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

30

75%

10

25%

La diferencia entre chicos y chicas en el ítem 8 (tabla 17a) resultó ser estadísticamente significativa (p= .036)

(23)

19

Tabla 18a. Att samarbeta med skrivaktiviteter gör att du lär dig det spanska språket snabbare.

GÉNERO

DE ACUERDO

EN DESACUERDO

CHICAS (n= 40)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

20

50 %

20

50%

CHICOS (n= 40)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

31

77,5%

9

22,5%

La diferencia entre chicos y chicas en el ítem 9 (tabla 1 a) resultó ser estadísticamente significativa (p= .010)

5.2.4 Diferencias de género relacionadas con las creencias sobre beneficios lingüísticos

Finalmente, en esta última sección se presentan los resultados que muestran las diferencias de género respecto a las creencias sobre los beneficios lingüísticos de la escritura colaborativaen el aprendizaje de español (Tabla 19a). En relación a la creencia de que la escritura colaborativa ayuda a construir oraciones en español, si bien ambos géneros están de acuerdo con la afirmación, los chicos (69,2%) son más positivos que las chicas (55%).

Tabla 19a. Att samarbeta med skrivaktiviteter hjälper dig att bygga meningar på spanska.

GÉNERO

DE ACUERDO

EN DESACUERDO

CHICAS (n= 40)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

22

55 %

18

45%

CHICOS (n= 40)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

27

69,2%

12

30,8%

En los resultados de la tabla 20a podemos observar que los chicos en su gran mayoría consideran que la escritura colaborativa fomenta el desarrollo de la destreza oral (85%), mientras que poco más de la mitad de las chicas están de acuerdo con esta afirmación (55%).

Tabla 20a. Samarbetsskrivning hjälper mig i spansktalande färdigheter

GÉNERO

DE ACUERDO

EN DESACUERDO

CHICAS (n= 40)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

22

55%

18

45%

CHICOS (n= 40)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

34

85%

6

15%

(24)

20

Tabla 21a. Att samarbeta med skrivningsaktiviteter hjälper dig att komma ihåg de personliga pronomen

GÉNERO

DE ACUERDO

EN DESACUERDO

CHICAS (n= 40)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

19

47,5%

21

52,5%

CHICOS (n= 40)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

28

70%

12

30%

La diferencia entre chicos y chicas en el ítem 16 (tabla 21 a) resultó ser estadísticamente significativa (p= .003)

En los resultados de la tabla 22a podemos observar que las actividades de escritura colaborativa para aprender o recordar sustantivos no se valoran como tan aprovechables independientemente del género. En concreto, ni siquiera el 50% de las chicas comparte esta idea, y por parte de los chicos el porcentaje no llega al 60%.

Tabla 22a. Att samarbeta med skrivningsaktiviteter hjälper dig att komma ihåg de spanska substantiven

GÉNERO

DE ACUERDO

EN DESACUERDO

CHICAS (n= 40)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

18

45%

22

55%

CHICOS (n= 40)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

23

57,5%

17

42,5%

La diferencia entre chicos y chicas en el ítem 17 (tabla 22 a) resultó ser estadísticamente significativa (p= .050)

El reporte de resultados para la segunda pregunta de investigación concluye con una descripción de las diferencias de género respecto a la creencia de que la escritura colaborativa ayuda a mejorar la capacidad de deletrear. Los resultados de la tabla 23a podemos observar que tanto chicos como chicas creen esto, si bien los chicos lo hacen en mayor medida (77,5% frente al 60% de las chicas).

Tabla 23a. Du tycker att samarbete med skrivningsaktiviteter hjälper dig att stava de spanska orden bättre.

GÉNERO

DE ACUERDO

EN DESACUERDO

CHICAS (n= 40)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

24

60%

16

40%

CHICOS (n= 40)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

31

77,5%

9

22,5%

La diferencia entre chicos y chicas en el ítem 18 (tabla 23 a) resultó ser estadísticamente significativa (p= .036)

5.3 Tercera pregunta de investigación

(25)

21

respuestas de los participantes más jóvenes (Årkurs 6 y 7) frente a las de los participantes más mayores (Årkurs 8 y 9). Al igual que para dar respuesta a la segunda pregunta de investigación, también aquí los datos se han crostabulado. La versión a de cada tabla, que se lee horizontalmente, se presenta en el presente capítulo (las tablas 24a – 41a) consecutivamente). La versión b se ha incluido en el Apéndice 5.

5.3.1 Diferencias relacionadas con la edad en la motivación

Esta sección presenta los resultados que muestran diferencias relacionadas con la edad en la motivación a la hora de llevar a cabo trabajo

colaborativa

. La tabla 24a recoge los resultados de la pregunta acerca de si las actividades escritura colaborativa les motivan. Ambos grupos (más jóvenes y más mayores) consideran que las actividades de escritura colaborativa los motiva, y lo hacen en más del 50% de los encuestados. El grupo de participantes más mayores parecen estar más de acuerdo con dicha aseveración, mientras que a algo más del 50% de los participantes jóvenes escribir en

colaboración les motiva menos.

Tabla 24a. Din motivation i klassrummet ökar när du får samarbeta med skrivaktiviteter.

EDAD

DE ACUERDO

EN DESACUERDO

Más jóvenes de los

cursos 6 -7 (n=44)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

23

52,3%

21

47,7%

Mas mayores de los

cursor 8 -9 (n= 36)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

23

63,9%

13

36,1%

Más equilibradas entre alumnos de diferentes edades están las opiniones acerca del gusto por llevar a cabo actividades de escritura colaborativaen el aula de español. Como apreciamos en la tabla 25a los participantes, el porcentaje es casi el mismo tanto en alumnos más jóvenes como en más mayores, y ambos parecen estar de acuerdo con la afirmación, en cerca del 60% de los casos.

Tabla 25a. Jag gillar skrivaktiviteter i samarbete i spanska lektionen.

EDAD

DE ACUERDO

EN DESACUERDO

Mas jóvenes de los

cursos 6 -7 (n=44)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

26

59,1%

18

40,9%

Mas mayores de los

cursor 8 -9 (n= 36)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

22

61,1%

14

38,9%

Resultados muy similares se obtienen en el ítem que pregunta sobre la preferencia por actividades de

escritura colaborativa

en parejas frente a grupos. Como apreciamos en la tabla 26a, ambos grupos de participantes muestran porcentajes casi idénticos, cerca del 56%.

Tabla 26a. Jag gillar skrivaktiviteter i par samarbete än i grupper spanska lektionen

EDAD

DE ACUERDO

EN DESACUERDO

Mas jóvenes de los

cursos 6 -7 (n=44)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

25

56,8%

19

43,2%

Mas mayores de los

cursor 8 -9 (n= 36)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

(26)

22

Los resultados son diferentes entre participantes más jóvenes y más mayores al ser preguntados por las preferencias a la hora de escribir colaborativamente durante varias fases del proceso de escritura (Tabla 27a). Mientras que solo algo más de la mitad de participantes jóvenes prefiere empezar escribiendo colaborativamente (52,3%), los participantes más mayores lo valoran más (75%).

Tabla 27a. Jag föredrar att ha samarbete skrivande då jag börjar skriva en spanska text

EDAD

DE ACUERDO

EN DESACUERDO

Mas jóvenes de los

cursos 6 -7 (n=44)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

23

52,3%

21

47,7%

Mas mayores de los

cursor 8 -9 (n= 36)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

27

75%

9

25%

También son algo dispares los resultados sobre las preferencias para escribir colaborativamente también en fases posteriores del proceso de escritura. En concreto, como apreciamos en la tabla 28a, los resultados sugieren que los participantes más jóvenes prefieren escribir colaborativamente a lo largo de todo el proceso (59,1%) algo más que los participantes más mayores (5,6%).

Tabla 28a. Jag föredrar att ha samarbete skrivande hela vägen då jag skriver en text på spanska.

EDAD

DE ACUERDO

EN DESACUERDO

Mas jóvenes de los

cursos 6 -7 (n=44)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

26

59,1%

18

40,9%

Mas mayores de los

cursor 8 -9 (n= 36)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

20

55,6%

16

44,4%

La diferencia entre chicos y chicas en el ítem 14 (tabla 28a) resultó ser estadísticamente significativa (p= .037)

5.3.2 Diferencias relacionadas con la edad en las creencias sobre beneficios generales

(27)

23

Tabla 29a. Kommunikationen med dina skolkamrater förbättras när du samarbetar med skrivaktiviteter.

EDAD

DE ACUERDO

EN DESACUERDO

Más jóvenes de los

cursos 6 -7 (n=44)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

28

63,6%

16

36,4%

Más mayores de los

cursor 8 -9 (n= 36)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

29

80,6%

7

19,4%

La tabla 30a muestra los resultados sobre el ítem que relaciona la escritura colaborativa con el avance en el aprendizaje. A pesar que más de la mitad de los participantes parece estar de acuerdo con esta afirmación, los alumnos más jóvenes son menos proclives (52,3%) a identificar las ventajas en las actividades de escritura colaborativa a la hora de avanzar en su aprendizaje, frente al 74,3% de los más mayores.

Tabla 30a. Att samarbeta med skrivaktiviteter hjälper dig att förbättra ditt lärande.

EDAD

DE ACUERDO

EN DESACUERDO

Mas jóvenes de los

cursos 6 -7 (n=44)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

23

52,3%

21

47,7%

Mas mayores de los

cursor 8 -9 (n= 36)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

26

74,3%

9

25,7%

La diferencia entre chicos y chicas en el ítem 3 (tabla 30a) resultó ser estadísticamente significativa (p= .036)

Como apreciamos en la tabla 31a los alumnos más mayores son más capaces (75%) de apreciar las ventajas de la escritura colaborativa que los más jóvenes (56,8%). En cualquier caso, ambos grupos de edad consideran que las actividades de EC les ayuden a reflexionar acerca de sus errores cuando escriben español.

Tabla 31a. Att samarbeta med skrivaktiviteter hjälper dig att reflektera över dina misstag då du skriver spanska.

EDAD

DE ACUERDO

EN DESACUERDO

Mas jóvenes de los

cursos 6 -7 (n=44)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

25

56,8%

19

43,2%

Mas mayores de los

cursor 8 -9 (n= 36)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

27

75%

9

25%

5.3.3 Diferencias relacionadas con la edad en las creencias sobre beneficios en el proceso de aprendizaje del español

(28)

24

Tabla 32a. Att samarbeta med skrivaktiviteter hjälper att diskutera det som är rätt och fel när du skriver spanska.

EDAD

DE ACUERDO

EN DESACUERDO

Mas jóvenes de los

cursos 6 -7 (n=44)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

27

61,4%

17

38,6%

Mas mayores de los

cursor 8 -9 (n= 36)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

23

63,9%

13

36,1%

Como apreciamos en la tabla 33a ambos grupos de edad valoran muy positivamente la experiencia de escribir colaborativamente frente a escribir individualmente en tanto que la tarea les resulta más fácil. Esto es así tanto en el grupo de participantes más jóvenes (75%) como en el de más mayores (72,2%).

Tabla 33a. Att skriva spanska tillsammans med en skolkamrat gör att skrivuppgiften bli lättare än att skriva ensam.

EDAD

DE ACUERDO

EN DESACUERDO

Mas jóvenes de los

cursos 6 -7 (n=44)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

33

75%

11

25%

Mas mayores de los

cursor 8 -9 (n= 36)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

26

72,2%

10

27,8%

Sin embargo, los alumnos más mayores parecen disfrutar más de la escritura colaborativa o al menos la encuentran más divertida (86,1% frente al 65,9% de los más jóvenes), tal y como se desprende los resultados de la tabla 34a.

Tabla 34a. Samarbetet i skrivaktiviteter gör att uppgifter i spanska blir roliga.

EDAD

DE ACUERDO

EN DESACUERDO

Mas jóvenes de los

cursos 6 -7 (n=44)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

29

65,9%

15

34,1%

Mas mayores de los

cursor 8 -9 (n= 36)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

31

86,1%

5

13,9%

La diferencia entre chicos y chicas en el ítem 7 (tabla 34a) resultó ser estadísticamente significativa (p= .011)

(29)

25

Tabla 35a. Du tror att samarbete med skrivningarna kommer att ge dig bättre betyg i spanska.

EDAD

DE ACUERDO

EN DESACUERDO

Mas jóvenes de los

cursos 6 -7 (n=44)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

25

56,8%

19

43,2%

Mas mayores de los

cursor 8 -9 (n= 36)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

26

72,2%

10

27,8%

Como apreciamos en la tabla 36a existen diferencias relacionadas con la edad a la hora de valorar el efecto positivo de la escritura colaborativa en la velocidad de aprendizaje del español. En concreto, los alumnos de más edad son más optimistas (69,4%) que los más jóvenes (59,1%) acerca de estos beneficios.

Tabla 36a. Att samarbeta med skrivaktiviteter gör att du lär dig det spanska språket snabbare.

EDAD

DE ACUERDO

EN DESACUERDO

Mas jóvenes de los

cursos 6 -7 (n=44)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

26

59,1%

18

40,9%

Mas mayores de los

cursor 8 -9 (n= 36)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

25

69,4%

11

30,6%

5.3.4 Diferencias relacionadas con la edad en las creencias sobre beneficios lingüísticos

El capítulo concluye con una descripción de los resultados que muestran las diferencias relacionadas con la edad respecto a las creencias sobre los beneficios lingüísticos de la escritura colaborativa en el aprendizaje de español. En primer lugar, a la hora de valorar los beneficios de la escritura colaborativa sobre la construcción de oraciones en español (Tabla 37a), existe una gran diferencia entre los dos grupos de edad. Mientras que solamente un 55,8% de los participantes más jóvenes contempla este beneficio, cerca del 70% de los participantes más mayores lo hace.

Tabla 37a. Att samarbeta med skrivaktiviteter hjälper dig att bygga meningar på spanska.

EDAD

DE ACUERDO

EN DESACUERDO

Mas jóvenes de los

cursos 6 -7 (n=44)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

24

55,8%

19

44,2%

Mas mayores de los

cursor 8 -9 (n= 36)

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

25

69,4%

11

30,6%

References

Related documents

Su heredero en la dirección del Movimiento 19 de Abril, Antonio Navarro Wolf, quien en menos de un año pasó de ser comandante guerrillero a convertirse en uno

Para dar un poco más de valor a la investigación, nos pareció interesante comparar las calificaciones de los alumnos con la escala de motivación. Así, hemos calculado

Tal y como hemos podido constatar, los investigadores coinciden en que la competencia fraseológica es de suma importancia en el aprendizaje de una lengua, no solo desde

Un relato de vida es, para la disciplina histórica, ante todo un relato autobiográfico que pone en juego una situación social, en tanto involucra, al menos, dos personas y establece

En conclusión, la novela La ciudad y los perros es representativa tanto social como políticamente porque dicha novela está inundada del contexto social y

En la guía para profesores de la serie Amigos 7 averiguamos distintas formas de trabajar con los libros de texto y se sugiere allí que una estrategia para conocer un capítulo

No existe solo una forma de trabajar con el cine sino varias, según los autores y los profesores que ya han trabajado con el video, se puede utilizar la película o fragmentos de ella

Sin embargo, la connotación negativa ante el fenómeno se manifiesta, por una parte, en el descuido institucional de la lengua materna de jóvenes inmigrantes o hijos