• No results found

4.1 Importancia de la generación joven de cara al futuro del independentismo

Unos meses después del fallo del TC, el sentimiento independentista se ha mantenido un nivel elevado comparado con el tiempo anterior a la sentencia. En septiembre de 2010, el grupo “sólo catalán”, los que están más a favor de la independencia, bajó al 14% y la categoría más grande “tan catalán como español”

subió desde el 41% hasta el 48% pero no superó el 52% anterior a la sentencia (El Instituto Noxa, 7 septiembre 2010, p. 13). Así parece que entre los catalanes continua la tendencia a ir distanciándose de España. También otros datos claramente confirman el aumento del independentismo entre la sociedad. A pesar de que el apoyo a la independencia ha vivido una bajada respecto a julio de 2010, sigue alcanzando el nivel más alto de los últimos tres años (El apoyo ..., p. 13).

Sin embargo, desde septiembre los independentistas han dejado de ser mayoría en la sociedad catalana como fue en julio y ahora los catalanes están divididos casi igualmente entre los que están en contra y a favor de la independencia. Pues en septiembre la deseó el 40% frente al 45% que la rechazó (El Instituto Noxa, 7 septiembre 2010, p. 13). En consecuencia, los que están a favor de la independencia han vuelto a ser un grupo en minoría y el futuro de la materialización del Estado catalán independiente sigue siendo una cuestión sin respuesta. Además, como el apoyo independentista ha caído, se producen dudas sobre si el nivel elevado tendrá un carácter permanente o caerá aún más.

Para revelar un poco de la solidez de su actual extensión, es conveniente tener en cuenta las opiniones de opiniones de la generación hoy en día joven. Tal vez estos catalanes se sientan independentistas y dentro de unos pocos años cuando cumplan la edad para votar, proporcionarán otro crecimiento del independentismo. O por otro lodo, tal vez ya se hayan identificado con ser españoles y el independentismo volverá a ir a la baja. En cualquier caso, son

28

cuestiones a las que los sondeos oficiales no dan respuesta porque los encuestados suelen ser mayores de 18 años. Por consiguiente, el cuestionario a continuación se dirige particularmente a opiniones de la generación joven. Trata de comprobar la extensión del apoyo a la independencia y averiguar una posible evolución del sentimiento independentista. Tal vez las opiniones de los jóvenes podrán dar una visión del futuro de la relación de Cataluña y el Estado español.

4.2 Instrumentos del cuestionario

4.2.1 El cuestionario

El cuestionario fue realizado en el Institut Arnou Cadell en Sant Cugat del Vallés a principios de septiembre de 2010 y se repartió entre 33 estudiantes de 2º de bachillerato con especialización en tecnología y humanidades. Sus edades varían entre los 16 y los 19 años y casi todos menos cuatro han pasado toda la vida en Cataluña. Elegí este instituto porque sabía de los estudiantes que, aunque en su mayoría nacieron en Cataluña, tenían procedencia bastante internacional debido al lugar de nacimiento de sus padres (36 de los 66 padres nacieron fuera de Cataluña). Eso es algo que caracteriza muy bien la situación en torno a la inmigración en Cataluña. España es el tercer país europeo en número de inmigrantes y en Cataluña los extranjeros alcanzan el 15% (Playà Maset, 24 octubre 2010, p. 34) de toda la población catalana y, además, se añade el 21,3%

de la gente proveniente de otras comunidades españolas (ICPS, 2010, p. 78). Así que actualmente uno de cada tres catalanes nació en un lugar fuera de Cataluña.

Pues como los encuestados estudiantes son en muchos casos hijos de inmigrantes, se puede bien observar también el aspecto de cómo el apoyo a la independencia coincide con no tener raíces catalanas.

Para poder delinear la evolución del independentismo, los resultados del cuestionario se comparan con la generación adulta que determina el camino de Cataluña en la actualidad y cuyas preferencias las han recogido los sondeos oficiales. Para que la comparación sea lo más exacta posible, el cuestionario trabaja en la mayoría de casos con las mismas preguntas que habían aparecido en

29

el periódico catalán La Vanguardia durante los meses de julio, agosto y principios de septiembre de 2010.

4.2.2. Los encuestados

Los encuestados tienen entre 16-19 años. La razón de la elección de ese particular grupo de edad es que se puede suponer que los jóvenes de esa edad ya hayan dejado de ser meros observadores de acontecimientos que mueven la sociedad y sean capaces de sacar válidas opiniones por sí mismos. Por tanto, el grado de madurez podrá permitir considerar sus respuestas con cierta validez.

Como están a punto de convertirse en votadores legítimos, podrán mantenerse preferencias expresadas en el cuestionario y luego influir del mismo modo en el rumbo de la política catalana respecto al autogobierno y a la independencia.

Las tablas a continuación que comparan a los estudiantes con los adultos, incluyen la columna “estudiantes concretos”, que muestran respuestas particulares de cada estudiante a cada pregunta. Con el motivo de exponer las elecciones de cada estudiante a lo largo del cuestionario, las respuestas de cada estudiante llevan siempre el mismo número desde 1 hasta 33.

4.2.3. La generación joven en Cataluña

Hace falta advertir que la generación catalana de los jóvenes ha crecido en una sociedad bastante distinta a la de sus padres o abuelos. Este hecho hace su inclinación a favor o contra de la independencia un poco impredecible. Después de 1978, la expresión de la distinctividad identitaria no ha sido oprimida por el Estado, como lo vivió en Cataluña la generación mayor durante el franquismo (López Burniol, 2008). Hoy en día se puede reclamar públicamente la idea de Cataluña como nación o al menos comunidad muy distinta a las otras y uno puede ser español y al mismo tiempo sentirse orgulloso de ser catalán. Por otro lado, un motivo de gran importancia en el pasado para que Cataluña no se hiciera independiente fue una fuerte conexión de la economía catalana a otros mercados españoles (Villatoro, 2008, pp. 173-174). Eso ha cambiado después de la incorporación de España a la Unión Europea y el mercado europeo se va haciendo

30

más y más dominante. Además, los catalanes tienen la conciencia de que son una de las comunidades autónomas más ricas. En términos económicos, dentro del actual sistema de financiación de las comunidades autónomas, el Estado español suele devolver al presupuesto de Cataluña menos dinero del que recauda a través de los impuestos catalanes (Mas, 20 diciembre 2009; gencat.cat, 6 abril 2010).

También en cuanto al sentimiento de pertenencia, se manifiesta una cierta variación entre ser español frente a ser catalán. De aquí, un ejemplo llamativo es el ambiente en el fútbol. Cuando juega el Barça contra el Madrid, el partido se percibe en Cataluña como si jugara ella contra España. Josep Termes (2008, p. 168), otro emérito catedrático catalán de la historia contemporánea, describe que si la representación española pierde, la situación pone tan contentos a algunos catalanes que hasta tiran cohetes. En definitiva, la generación joven tiene una vinculación a España muy distinta a la de sus padres. Pues lo imprevisible de cómo se sienten vinculados a España pone un interrogante a la relación de Cataluña y España en el futuro.

31

Related documents