• No results found

3.1 Diversidad de opiniones respecto a la independencia

3.1.2 Los que están de favor de la independencia

En contraposición a los que están en contra de la independencia está la parte de la ciudadanía catalana que aspira a la Cataluña independiente. Son quienes se sienten identitariamente muy diferentes a la gente de las otras comunidades de España. Para sentirse vinculados a España, les falta un elemento emocional ya que de corazón son catalanes. Así que identificarse como “catalanes” o “más catalanes que españoles” es el atributo principal del grupo (Casals, 2010, p. 251). Tampoco este grupo es mayoritario y los sondeos desde el año 1989 suman a los

18

“únicamente catalán” alrededor del 10,4%-16,3% de la población catalana (ICPS, 1993, p. 9; 2000, p. 77; 2009a, p. 72; 2010, p. 31). Por su gran apego emocional a Cataluña, la vinculación que sienten a España es más bien de carácter formal, pues su carné de identidad lleva que son españoles. Debido al carné, aunque rechazan que se les llame españoles, aceptan derechos y deberes que se derivan de ser ciudadanos del Estado español (Alexandre, 2003).

El elevado sentimiento catalán del grupo se proyecta en el entendimiento de Cataluña como nación (Castro, 14 septiembre 2009). Por encima de todo valoran la herencia cultural e histórica del país y dan mucha importancia a su desarrollo también hacia el futuro. En cuanto al idioma preferido, su lengua habitual es el catalán y les preocupa que alrededor del 40% de catalanes acudan habitualmente a castellano (CEO, 26 febrero 2011, Evolutius...: Relació...). En el ámbito lingüístico, pretenden que el catalán sea la lengua cooficial del Estado y que sea posible acudir hablando en catalán a instituciones del Estado fuera de Cataluña (Alexandre, 2003).

Al contrario que la gente del primer grupo, no se sienten cómodos con que Cataluña forme parte del conjunto de España. A la actuación del Estado le reprochan que, a juicio de ellos, carece de un carácter suficientemente plurinacional, es decir, el Estado español merecería ser más plurinacional. A las demás comunidades les reprochan de sentir poca comprensión a la reivindicación catalana de ser nación y por querer un autogobierno amplio para que se puedan desarrollar como nación conforme a su mejor consideración (Chacón, González, 26 julio 2010). No les gusta que las Cortes Generales en Madrid, donde los partidos catalanes constituyen una fuerza minoritaria, tengan la última palabra sobre Cataluña. Creen que el Estado no ha reconocido la identidad nacional catalana plenamente porque sigue equiparándola a una nacionalidad de la nación española (Brunet, 29 junio 2010). De aquí, que para que la relación entre Cataluña y España pueda ser satisfactoria, exigen que a la sociedad catalana se le atribuya oficialmente el término “nación”.

19 3.1.2.1 Dos subgrupos

En cuanto a la cuestión de la independencia, el grupo se constituye por corrientes de diferentes matices. En principio, podemos distinguir dos subgrupos.

El primero es bastante razonable en su argumentación y actuación. Sus partidarios no declararían la Cataluña independiente hasta que la independencia dejara de tener un apoyo minoritario (Carod-Rovira, 22 enero 2006). Para conseguir su anhelo final, un Estado independiente dentro de la Unión Europea1, van haciendo una política pacífica y democrática donde aprovechan oportunidades dentro del actual sistema autonómico para aumentar la autonomía tanto como el sistema permita (Carod-Rovira, 22 enero 2006). Para que la independencia sea posible por una vía democrática y constitucional, pretenden que el Estado otorgue a Cataluña el derecho a decidir, o sea la autodeterminación. Gracias a ella, Cataluña podría legalmente hacerse independiente si la mayoría de los catalanes votaran a favor de la secesión de España en un futuro. Sin embargo, se precisa de una reforma de la Constitución para que la autodeterminación sea posible (López Tena, 2009, pp. 85-89).

En contraposición a la cierta moderación de la primera corriente están los independentistas radicales. Pero tampoco ellos son partidarios de una actuación violenta como por ejemplo ETA en el País Vasco. Lo radical del subgrupo se dirige más bien a su argumentación sobre la conveniencia de la independencia.

Alfons López Tena (2009), un destacado notario de Barcelona y publicista que en 2009 ganó el Premi Nacional d'Assaig Ferrer i Gironès2 por sus ensayos en cuanto a la independencia, afirma que no creen que la política que se hace en las Cortes Generales en Madrid sea de esencia plurinacional. Sostienen que el Estado promueve el mononacionalismo por toda España, en otras palabras, reprochan al Estado imponer la nación española por encima de las naciones minoritarias. El grupo estaría dispuesto a compartir la soberanía catalana si se pudiera compartir de verdad. Pues dicen que compartir se puede solo a voluntad y eso España no lo

1 Cuando se piensa en una Cataluña independiente, se cree que será un Estado nuevo de la Unión Europea (Viabilidad de ...; Alexandre, 2003).

2 Es un premio literario concedido desde el año 2006 en honor al político y ensayista catalán Francesc Ferrer i Gironès. El premio se dirige a obras ensayísticas que se refieren, en catalán, a temas de los países de habla catalana.

20

hizo posible tanto en el pasado como en la actualidad (Cardús, 2003, pp. 24-25).

Esa declaración es parte de la argumentación en el discurso de varios independentistas que incluye el periodista catalán Víctor Alexandre en su libro Yo no soy español (2003). Desde el punto de vista de ellos, el Estado español es la fuente de todo lo malo en Cataluña. No creen en la posibilidad de convivencia entre Cataluña y España. Así, promueven la independencia como la única vía para alcanzar la plenitud de la nación catalana. Sin embargo, también son conscientes de que, por ahora, la declaración del Estado independiente no tiene un respaldo suficiente, a pesar de ello desearían la independencia inmediata. Con este fin, unos independentistas que son muy radicales a veces acuden a exagerar el malestar de Cataluña en España para ganarse socios (Chacón, González, 26 junio 2010). Por eso, se les identifica como “separatistas” (Chacón, González, 26 junio 2010). De momento, por lo menos, empeñan sus fuerzas en aumentar el autogobierno al máximo y son claros partidarios del derecho a la autodeterminación. Pero por otro lado, opinan que cuando la independencia tenga el apoyo mayoritario de la ciudadanía, una Cataluña independiente podrá declararse aún sin el derecho de la autodeterminación (Cardús, 2003, p. 23)

Sin embargo, el grupo independentista está lejos de la materialización del Estado catalán independiente. Se han hecho varios sondeos que lo reflejan. La independencia no es realizable a corto plazo justamente porque le falta un apoyo mayoritario de la ciudadanía. Los datos son concluyentes y, según el Institut de Ciències Polítiques i Socials, durante las dos décadas pasadas su apoyo habitual ha oscilado alrededor del 20% (ICPS, 1993, p. 39; 2000, p. 90; 2009a, p. 24;

2010, p. 20). Los sondeos del Centre d'Estudis d'Opiniós de la Generalitat realizados al respecto desde mayo de 2006 hasta enero de 2011 han señalado un apoyo un poco más alto, desde el 13,6% al principio hasta el 25,2% en octubre de 2010 (CEO, 26 febrero 2011, Evolutius...: Relació...).

Related documents